La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) destina 178 agentes de Investigación a escoltar a sólo siete funcionarios.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, el año pasado, la dependencia erogó 33 millones 321 mil 600 pesos en los sueldos de estos elementos, adscritos a la Policía de Investigación (PDI).
En promedio, cada uno de los siete funcionarios tiene a su disposición 25 escoltas, además de dos vehículos blindados y una motocicleta.
En contraste, en la Ciudad hay fiscalías y coordinaciones territoriales que tienen los mismos o incluso menos agentes.
Por ejemplo, la Fiscalía Desconcentrada de Tlalpan, donde el año pasado se denunciaron 11 mil 479 delitos, tiene sólo 52 policías, prácticamente la tercera parte de los que escoltan a los siete funcionarios.
En la respuesta de información no se detalla, arguyendo motivos de seguridad, quiénes son los funcionarios que cuentan con guardaespaldas.
“No sólo se pondría en riesgo la vida o integridad física de estas personas (los funcionarios), sino incluso la vida de la persona o personas que los acompañan”, argumenta la Procuraduría capitalina.
Empero, personal adscrito al grupo de escoltas aseguró, a condición de preservar el anonimato, que dicho servicio lo reciben el Procurador, los subprocuradores y el jefe general de la PDI.
La Policía de Investigación cuenta con 3 mil 110 agentes para la operación de 16 fiscalías desconcentradas, 9 centrales, el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.
Y, aunque los elementos de la PDI asignados a escoltar a los funcionarios representan el 5.7 por ciento del total, lo cierto es que no son pocas las fiscalías y coordinaciones territoriales que cuentan con menos agentes.
En Miguel Hidalgo, donde el año pasado se iniciaron 11 mil 288 averiguaciones previas, hay sólo 91 policías.
En lo que se refiere a coordinaciones territoriales –que son las unidades en que se divide una fiscalía–, en Iztapalapa-1 hay únicamente 24 agentes de la PDI; en Xochimilco-2, 20, y en Álvaro Obregón-3, 19.
En tanto, la Fiscalía Central de Combate a la Trata de Personas tiene 18 elementos, y la de Delitos Sexuales, 37.
Esto, a pesar de que el año pasado se registraron 533 denuncias por violación.
Reforma.com