Escolares recorren el Palacio de Gobierno acompañados por Gabino Cué

Print Friendly, PDF & Email

Para Carmen Fararoni Sánchez, la experiencia de visitar el Palacio de Gobierno, al lado de sus compañeros y compañeras de la la Escuela Primaria “Beatriz Ávila García”, de esta ciudad, estará presente en su memoria por mucho tiempo, seguramente, pues el gobernador Gabino Cué los acompañó durante el recorrido.

 

Me sentí un poco nerviosa por conocerlo, pero también  me dio mucho gusto verlo, “tan alto”, y conocer parte de la historia de los gobernadores de Oaxaca y los escudos que ha tenido la bandera, dijo entusiasmada.

 

En tanto, Erick Eliseo Ruiz, alumno del cuarto año grupo “A”, mostró su ánimo jubiloso por ser el primero al que recibió Gabino Cué. “Me dio mucha emoción verlo tan cerquita y que me saludara” señaló.

 

Ese fue parte del ambiente que privó esta mañana, cuando 62 alumnos de la Primaria “Beatriz Ávila García” realizaron un recorrido por el Salón de Gobernadores y el Salón de Escudos del Palacio de Gobierno, para conocer parte de la historia de este recinto y del estado de Oaxaca, guiados por el mandatario.

 

Visiblemente emocionados por el encuentro con el gobernador, los niños entraron al Salón de Gobernadores, donde se encuentran los retratos de los titulares del Ejecutivo que ha tenido el estado; muchos de ellos recordados en calles, escuelas y monumentos que llevan sus nombres, el más reconocido por los niños fue Don Benito Juárez.

 

De ahí, el gobernador continúo el recorrido por el despacho que fuera ocupado por el Benemérito de las Américas y la sala donde recibe a los invitados especiales del Gobierno del Estado y en la cual se aprecia un cuadro del pintor oaxaqueño Rodolfo Morales titulado La Batalla de Miahuatlán.

 

Ante la mirada atenta de los niños hacía la obra de uno de los pintores más famosos de México, Gabino Cué explicó que ese cuadro conmemora la Batalla suscitada en Miahuatlán durante la Segunda Intervención Francesa en nuestro país, donde el Ejército Mexicano de la República, al mando del general Porfirio Díaz, derrotó a las tropas galas al servicio del Segundo Imperio.

 

Así, el grupo y sus maestras llegaron al Salón de los Escudos, donde se exponen los cambios que ha tenido el emblema mexicano a lo largo de la historia, hasta llegar al actual escudo nacional.

 

En ese espacio donde semanalmente sostiene reuniones con los integrantes de su gabinete, el gobernador explicó a los niños que para su gobierno la educación es fundamental, por lo que destinará todos los esfuerzos a mejorar la calidad de la enseñanza en el estado.

 

Detalló que con la entrega de uniformes, becas y apoyos escolares, se busca que ninguno se quede sin acceso a la educación a la que tiene derecho.

 

Luego de agradecer la sencillez y amabilidad con la que recibió a los niños, la maestra María Elena Aquino, pidió al gobernador su apoyo para dotar de una sala de cómputo a esa institución educativa ubicada en el norte de la ciudad.

 

Por lo que el mandatario giró instrucciones para que la oficina de Atención Ciudadana visite la escuela y conozca sus necesidades, para dotar a los niños de las mejores condiciones para su aprendizaje.

 

Enseguida la mentora recitó parte de un poema titulado “Para el Pórtico de una Escuela”, en donde se afirma la vocación del maestro por ser fuente de conocimientos en beneficio de la niñez.

 

Estos recorridos forman parte de un programa iniciado por Gabino Cué la semana pasada, para que escolares de educación básica conozcan parte de la historia que se encuentra en el Palacio de Gobierno.