La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central que afecta fundamentalmente a la sustancia blanca (tejido del cerebro), y produce secuelas como discapacidad no traumática en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, de los cuales el 50 por ciento no pueden caminar.
Así lo dio a conocer, el médico internista de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Maurilio Mayoral García, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, 29 de mayo, quien detalló que en México esta patología se presenta en 1.6 por cada 100 mil habitantes.
Destacó que los enfermos manifiestan síntomas que aparecen en forma simultánea y pueden ser leves, moderados y severos como: cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario y rigidez.
Así como espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista, y ocasionalmente cambios en las funciones mentales como olvidos o confusión.
Ante ello, explicó que el estudio para detectar este padecimiento es la resonancia magnética nuclear, que utiliza imanes y ondas de radio para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes.
Informó que existen medicamentos que ofrecen alivio sintomático tanto para los brotes agudos como para las formas crónicas de la enfermedad, como los relajantes musculares que ayudan a reducir los espasmos, la tensión, los problemas urinarios y de vejiga, el dolor y otras manifestaciones de la enfermedad.
Añadió que el neurólogo y el médico internista colaboran para brindar el tratamiento a los pacientes, además de ser fundamental la terapia de rehabilitación para evitar la flacidez, contracturas y desviaciones de los miembros pélvicos, con lo que se fortalecen los músculos de los enfermos.
Finalmente, dijo que cuando una persona presente algún problema de motricidad, acuda a su médico general para posteriormente ser canalizado con especialistas, en caso de requerirlo.