Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), si bien se ha avanzado en los ranking mundiales sobre competitividad, la realidad es que “seguimos observando rezagos importantes”, pues es evidente que dichas mejoras no ha incidido positivamente en el dinamismo de la actividad económica.
Como ejemplo, el Centro expuso que mientras en una década México tuvo un crecimiento promedio anual de solo 2 por ciento, Brasil creció 3.7, Rusia lo hizo al 5.3, la India en 7.3 y China en 10.3 por ciento, por lo que “evidentemente falta mucho por hacer”.
Dijo que las mejoras en algunos temas como el entorno macroeconómico, el ambiente para hacer negocios o la eficiencia, no han sido lo suficientemente eficientes para que México pueda escalar a mejores posiciones en las tablas de clasificación mundial.
“De hecho, algunos indicadores reportan pérdida de lugares en la posición de nuestro país, otras lo mantienen sin cambio y las que reportan alguna ganancia es marginal”, lamentó la cúpula empresarial.
rezagado. En un resumen, señaló que en el estudio que elabora el Banco Mundial, México ocupó el lugar 53, lo que significó ganar un lugar en la tabla de calificación mundial. Mientras que en el reporte de Competitividad Internacional 2011del IMCO, se mantuvo la posición 32 por cuarto año consecutivo, “lo cual más que favorable debe ser preocupante, toda vez que lo que refleja es la falta de contundencia de los cambios que se han instrumentado para mejorar las expectativas de crecimiento y bienestar del país”, criticó el CEESP.
Abundó que de las evaluaciones se puede observar una coincidencia: el deterioro de los rubros que se relacionan con el estado de derecho, seguridad jurídica, seguridad social y educación, y que a su vez son elementos fundamentales para estimular la inversión, que a final de cuentas es el principal motor de crecimiento de la economía.
Consideró que lograr que estos temas mejoren requiere de una alianza entre el sector público y el privado para crecer, que coincida en que lo más importante es el bienestar de la población.
Por otro lado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reiteró la necesidad de retomar el camino de las reformas estructurales para adecuarse a un entorno mundial cada vez más complejo e inestable, así como relanzar la simplificación administrativa a nivel estatal, a fin de mejorar el ambiente para los negocios.
La Crónica de Hoy