Escalan los conflictos agrarios en la Mixteca: ataque armado deja heridos y viviendas incendiadas en Yosondúa

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

El conflicto agrario entre las comunidades de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, en la región Mixteca, derivó nuevamente en hechos de violencia. Autoridades municipales de Yosondúa denunciaron una agresión armada que dejó como saldo preliminar una persona herida, la retención de al menos tres habitantes y la quema de seis viviendas en la localidad de Buenavista.

En un comunicado firmado por el presidente municipal Cristino Ramírez Chávez y la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Amada López Feria, se informó que la incursión armada comenzó alrededor de las 16:00 horas de este lunes. La víctima identificada es Emiliano Rosales, quien resultó herido por proyectil de arma de fuego.

Además, se reportó la retención de una mujer, Marisol, junto con sus dos hijas menores de edad, así como del agente de Policía de Cañada de Galicia. Los agresores también destruyeron el tanque de almacenamiento de agua e incendiaron un vehículo.

En redes sociales circulan videos en los que se escuchan detonaciones y se observa a hombres armados en la zona. Testimonios de pobladores señalan que varias familias fueron desplazadas de manera violenta y tuvieron que huir con lo poco que pudieron cargar, en medio de incendios y ataques.

Las autoridades municipales solicitaron la intervención inmediata de la Guardia Nacional y del Gobierno del Estado, al advertir que la ausencia de fuerzas de seguridad aumenta el riesgo de una tragedia mayor. Hasta la noche de este lunes, no había presencia oficial en el lugar.

Este enfrentamiento se enmarca en una disputa histórica por más de mil 600 hectáreas de tierras comunales entre Yosondúa y Yolotepec, que en los últimos años ha derivado en episodios recurrentes de violencia.

Mientras tanto, pobladores de Yosondúa han iniciado la recolección de víveres, ropa y cobijas para apoyar a las familias desplazadas que perdieron sus hogares.