El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, se deslindó del decomiso de los de 88 millones 560 mil 134 pesos encontrados el pasado miércoles en una de sus propiedades, como parte de un operativo de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Tras el anuncio de las autoridades precisó: “Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la procuraduría”.
En una carta de siete puntos, el tesorero del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier aseguró que la acusación se trata de un montaje mediático “y burdo contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños, de los medios y a las instituciones de justicia del país”.
Aclaró que con sus 20 años de experiencia en la gestión financiera contable fiscal y en la administración pública “es ilógico e ingenuo” que se pudiera tener esa cantidad de efectivo en cualquier lugar.
“Tratándose de finanzas públicas y de un ejercicio de recursos de gobierno es ridículo y absurdo hacer creer que se manejan esas cantidades de dinero en efectivo. En el estado de Tabasco, como en todo el país, existen mecanismos de transparencia que impiden el manejo discrecional de esos montos en efectivo”, agregó Saiz Pineda.
En el documento, el ex secretario de Finanzas exigió al actual gobernador, Arturo Núñez, aclare la procedencia de ese dinero y no fabricar “chivos expiatorios” ni hacer este “tipo de montajes burdos y vendetas políticas”.
A rendir cuentas
El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que el próximo domingo el agente del Ministerio Público dará a conocer el calendario de comparecencias de los primeros tres ex funcionarios estatales que serán llamados a declarar por el decomiso de 88.5 millones de pesos.
La lista de comparecencias será encabezada por el ex mandatario, el priista Andrés Granier, así como por su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, a quien se acusa de estar detrás del dinero encontrado.
Además, deberá comparecer el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras; los tres asistirán por separado.
De igual forma, señaló que el monto final de lo decomisado la madrugada del miércoles fue de 88 millones 560 mil 134 pesos, lo cual quedó asentado en un dictamen fiscal por parte de seis peritos de la Procuraduría General de la República.
En declaraciones a la radio, Valenzuela Pernas dijo que ya se tiene identificado que el dinero salió de la cuenta concentradora del gobierno del estado, al parecer de recursos federales.
Muestra del saqueo
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se refirió al decomiso en Tabasco y dijo que eso es apenas una muestra del saqueo cometido en su estado de origen.
Pidió al presidente Enrique Peña Nieto no proteger al ex gobernador Andrés Granier.
A través de su cuenta de Twitter dijo que “la billetiza encontrada en Tabasco es apenas un sishito del gran saqueo cometido a mi entrañable estado. ¡EPN no protejas a Granier!”
No a la impunidad
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el hallazgo de los 88.5 millones de pesos “no quede de manera tan oscura”, como ocurrió con Zhenli Ye Gon.
En conferencia de prensa, pidió a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, y si la PGR lo atrae, actuar en consecuencia y proceder si hay elementos suficientes, “donde hay delincuencia no puede haber impunidad”.
Asimismo, el senador Omar Fayad señaló que el partido no solapará acciones como las del ex gobernador y su ex tesorero, y que si son responsables, exigirán que se aplique la ley.
Por su parte, el PAN y el PRD en el Senado urgieron a las autoridades federales y de Tabasco actuar en el caso de los funcionarios del ex gobernador Andrés Granier para que sean consignados.
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, dijo que este caso es indignante para toda la sociedad, mientras que el perredista Alejandro Encinas expresó que la imagen de billetes en fajos atenta no solo contra los tabasqueños, “es una ofensa contra el pueblo de México, por lo que se debe esclarecer y castigar a los responsables”.
Al respecto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el caso del ex gobernador priista Andrés Granier no debe quedar impune, ya que constituye una ofensa e insulto a los mexicanos. “Hay suficientes pruebas como para que no esté detenido”.
Agencias