¿Es todo?: MABU

Print Friendly, PDF & Email

Frente a los repetidos cuestionamientos de la oposición, el encargado de la presidencia de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood se exasperó… Luego concluyó levantando la voz: ¿Es todo?

 

Y es que como para no perder la costumbre, la sesión de Cabildo se convirtió nuevamente en un “ring de box”, donde el juego de la democracia quedaba del lado de quien más hablaba.

 

En este caso la oposición, quien no sólo recriminó lo parcial de los acuerdos que se tomaron al interior de la comuna, sino también fustigaba  que éstos se  hacían   “en lo oscurito”.

 

El tema: la construcción y por ende la instalación de una tienda comercial  de la cadena Chedraui en la colonia Reforma, misma que tiene sus orígenes en el 2008, cuando en el predio localizado entre las calles de Álamos, Pensamientos y  Escuela Naval Militar, se cometió un ecocidio, atentando contra 200 árboles y que sin duda violó no sólo reglamentos municipales, sino compromisos contraídos con la misma autoridad.

 

La actuación del Cabildo, y principalmente del encargado de la presidencia, fue calificada de autoritarismo y no de autoridad, misma que atenta  contra los derechos humanos de los habitantes de esta populosa colonia, pues para poder cumplir con su objetivo, los empresarios se han valido hasta de los cuerpos policiacos del estado.

 

Ante la arbitrariedad, no hubo respuesta, y si aplausos para los regidores de la oposición que defendieron el tema entre ellos: Margarita García García, Geovani Vásquez, Bárbara García, Lesly Valencia, Jacobo Berra y Catalina Cruz Leyva.

 

Aunque para el encargado de la presidencia, como para el síndico Segundo, Pablo Calderón y otros que asintieron sólo “por alusiones personales”, fue una “oposición a todo” lo que realmente se hacía a  favor del desarrollo económico de Oaxaca, la capital.

 

Con todo y la discusión de casi dos horas, el cabildo y su encargado, sólo escucharon la petición de clausurar los trabajos hasta conocer de fondo el proyecto, quedó en un memorable recordatorio… ¿Es todo?

 

Pero antes, Bustamante Underwood, recibió varios “golpes al hígado”, cuando el regidor de Reglamentos le cuestionó sobre los estudios de impacto ambiental y un sin número de requisitos que la empres debió de cumplir o por lo menos comprobar.

 

Fue entonces cuando la chispa prendió la mecha,  como si fuera un “súper héroe” que defiende a los suyos, el edil interino saltó contra el concejal y le cuestionó ¿Eso es todo?

 

Otro tema sin duda que calo entre el Cabildo, fue la manera como la Comisión de Vinos y Licores –que encabeza el encargado de la presidencia-– a diestra y siniestra otorga permisos, en esta ocasión solo fueron 12,  pero lo peor de todo es que uno de ellos, a favor de las tiendas Waltmart, se expidió en esta fecha cuando en dicho establecimiento desde se apertura se comercializan vinos y licores, según los regidores de oposición.