“Hoy es tiempo de sumar esfuerzos, de unir voluntades, hoy es necesario que los oaxaqueños vayamos en pos de la reconciliación y la tolerancia de la igualdad y de la justicia social”, esas fueron las palabras del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Isidoro López Pérez, durante el izamiento de la bandera.
La ceremonia que se realizará todos los lunes del mes de septiembre, como parte del programa “Mes de la patria”, fue presidido por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en donde el encargado de leer la proclama de independencia fue el jefe de Vinculación de esa institución educativa Jorge Cruz Pineda.
En su momento el director del ITO, Isidoro López Pérez, expuso que la Independencia representaba acabar con la esclavitud, suspender los tributos a la corona y la restitución de los bienes arrebatados, pero también implicaba un estado representativo de un gobierno republicano y justo.
Agregó que hoy para darle respuesta a los ideales del movimiento de Independencia, el estado requiere que todos los oaxaqueños participen en una trasformación que permita sentar el nivel de desarrollo que necesitan los hermanos que viven en alta marginación.
Dijo se necesita que Oaxaca cumpla con la justicia social, tan esperada por todos nosotros, en ese proceso es necesario que se hagan a un lado los intereses personales o de grupo, pero sobre todo que cada uno de nosotros participe activamente en la transformación.