El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que los resultados de su interlocución con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están a la vista de todos.
Al firmar un convenio de transparencia con la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, el funcionario federal manifestó estar satisfecho de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) esté sujeta al escrutinio.
Subrayó que en particular la relación de la SEP y SNTE es pública, desde las negociaciones salariales hasta los acuerdos en materia educativa de la Alianza por la Calidad de la Educación, entre ellos la carrera magisterial, la evaluación universal, los concursos de plazas y los estímulos.
Señaló que la SEP es una de las dependencias del gobierno federal que más solicitudes de información ha recibido, 31 mil desde que se emitió esa ley, de las cuales 24 mil se han registrado durante la gestión del presidente Felipe Calderón.
La Secretaría de Educación federal ocupa el quinto lugar en consultas de su portal de transparencia y el número de recursos de revisión pasó de seis por ciento en 2008 a 4.2 en 2010, anotó.
Refirió que la cultura de la transparencia, la evaluación y rendición de cuentas es una práctica cotidiana a favor de la educación en la dependencia a su cargo, que el convenio que se firmó este lunes reforzará aún más.
Explicó que como parte del acuerdo se llevará a cabo la capacitación y sensibilización a los servidores públicos de la SEP, y se pondrá acento a los temas de acceso a la información y protección de datos personales, el cuidado de la información confidencial de particulares y la conservación de archivos.
Además, se efectuarán acciones que propicien la difusión de información útil para la sociedad, lo que significa que se aplicará el catálogo de obligaciones de transparencia para ofrecer más y mejor información.
Destacó que durante su gestión se ha dado especial atención al tema de la transparencia, pues “soy un convencido de que la transparencia y la rendición de cuentas nos reaniman a construir mejores administraciones públicas, sociedad y democracia” .
Lujambio detalló que con base en lo anterior se impulsan acciones para reforzar rubros, como la incorporación del tema en los libros de Formación Cívica y Etica de cuarto grado de primaria y la creación del sistema nacional de información educativa.
A su vez, la presidenta comisionada del IFAI, afirmó que la labor del organismo que preside trasciende coyunturas, gobiernos y sexenios y que su compromiso es únicamente con la defensa y la protección de los derechos de las personas sin distinción ni preferencias.
Sobre el convenio, Peschard Mariscal aseveró que ambas dependencias promoverán acciones y estrategias en materia de transparencia y acceso a la información en temas, como padrones de estudiantes, maestros, instituciones, centros escolares, resultados de la ENLACE y concurso de plazas, entre otros.
El Universal