Es Oaxaca el estado de menor penetración financiera en el país

Print Friendly, PDF & Email

En el marco de la Semana Financiera, el Secretario de Finanzas del Gobierno estatal Gerardo Cajiga Estrada, manifestó que desde tiempo atrás Oaxaca enfrenta una situación desventajosa en el sector financiero, puesto que solo en el 8 por ciento de los municipios del país existen sucursales bancarias, y se cuenta únicamente con el 1.6 por ciento de las sucursales y el 1.2 por ciento de los cajeros.

 

Lo anterior pone a Oaxaca como el estado de menor penetración financiera en el país, razón que ha impedido el desarrollo pleno y necesario para mejorar las condiciones de vida de toda la población estatal.

Sin embargo aseguró que el gobierno actual cuenta con una estrategia para cambiar los datos anteriores, potenciando el sector financiero,  teniendo resultados contundentes con un crecimiento del 44 por ciento en la emisión de tarjetas de crédito y en un 38 por ciento de cuentas de cheques; 19 por ciento en tarjetas de debido en el estado, en lo que va de la Administración.

Así mismo existen un siete por ciento más de sucursales bancarias y más de mil millones de pesos en cuentas de exigibilidad inmediata en Oaxaca, es decir hay más recursos en el sistema financiero y más liquidez en el estado, a diferencia de otras administraciones, con lo que se muestra el nivel de crecimiento de este sector.

El funcionario estatal detalló que la estrategia implementada por el gobierno ha permitido la generación de un fondo de 104 millones de pesos para establecer un seguro para el campo, así como se ha dado la opción a las autoridades municipales de recibir su presupuesto mediante transferencias bancarias, aceptando 475 de los 570 existentes, lo que fortalece al sector financiero y ayuda en la transparencia en el manejo de recursos.

Por otro lado detalló que la importancia de hacer eventos con temática de educación financiera, es fundamental en un estado donde aún existen condiciones adversas y complicadas que nadie deseaba, pero generaron un campo de cultivo para que resultara afectada la población oaxaqueña, mediante los innumerables fraudes de cajas de ahorro.

Y es que de acuerdo a Cajiga Estrada asciende a 4 mil millones de pesos el fraude cometido por alrededor de 145 cajas de ahorro que pusieron en riesgo el patrimonio de muchos oaxaqueños y oaxaqueñas.

Motivo por el cual en lo que resta del año el gobierno se compromete a amparar, por medio del FIPAGO a 12 mil personas o familias que fueron defraudadas y quienes van a poder recuperar una parte de su patrimonio, acción que irá acompañada de mecanismos que permitan el fortalecimiento financiero, los cuales  realizarán a  partir de la educación financiera en todos los sectores de la sociedad.

Agencia JM