La atención a los migrantes será prioridad en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, porque por cada 55 hombres que emigran al vecino país del norte lo hacen 45 mujeres, que se emplean principalmente en actividades agrícolas, y se calcula que de ésta cantidad el 30 por ciento son menores de edad, informó Aida Ruíz.
La Coordinadora en Oaxaca de Atención a Migrantes de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, señaló que las regiones de mayor migración son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur, las cuales se convierten en expulsoras de mano de obra.
Explicó en entrevista que por encargo del Coordinador General de Campaña Heliodoro Díaz Escárraga es la receptora de las inquietudes de quienes han salido de nuestro país por razones de pobreza o desempleo, como de sus familias, que se quedan en territorio mexicano.
Y para cumplir la encomienda Aída Ruiz recorre el territorio oaxaqueño, con la certeza de que la respuesta del candidato será contundente en favor de los migrantes y sus familias.
Indicó que en Oaxaca ella es el enlace a través del kiosco de atención a migrantes, con el principal objetivo de darle atención personalizada a las familias de los oaxaqueños y oaxaqueñas que se fueron a trabajar a la Unión Americana.
Reconoció que en la mayoría de casos los paisanos dejan endeudados a sus familiares, porque solicitan dinero prestado para pagar a los coyotes que son personas que los cruzan en la frontera de nuestro país.
Por lo anterior –aseguró Aida Ruiz– tenemos el compromiso de visitar las familias y preguntarles cuales serían sus peticiones para el candidato EPN, para que cuando sea el Presidente de República instrumente los mecanismos para apoyarlos, en reconocimiento de que contribuyen a la entrada de divisas a nuestro país.
La comunicación que se ha establecido es cercana, y el candidato Enrique Peña Nieto es el único que ha prestado esa atención que merecen nuestros migrantes y sus familias, destacó Aida Ruíz.
Apuntó que a la fecha lleva 318 promociones de visitas y sus peticiones, y aseguró que hay respuesta inmediatamente por las diferentes vías de comunicación, incluyendo correo electrónico y teléfono, y las peticiones son siempre atendidas directamente por la oficina del candidato, y a cada petición se le asigna un folio, que hasta ahora suman 100 casos concluidos, puntualizó la Coordinadora de Atención a Migrantes.
Agencia JM