Es la JLCA un verdadero tribunal laboral, asegura Sánchez Melchor

Print Friendly, PDF & Email

El abogado laborista Alejandro Sánchez Melchor, se estrenó como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje resolviendo de fondo y en legalidad el conflicto interno del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, y con la entrega de la Toma de Nota demostró que ese organismo es un tribunal que actúa en apego a la justicia laboral.

Entrevistado en sus oficinas, se le consultó sobre el procedimiento que aterrizó en el acuerdo que salió antes de finalizar el año 2013, con el que se reconoció a los dirigentes del STAUO encabezados por Mauro Francisco Pérez Carrasco.

En respuesta, Sánchez Melchor destacó que la Junta de Conciliación y Arbitraje es un tribunal de justicia laboral apegada a derecho, y que forzosamente sus determinaciones son jurídicas, cumpliendo con la Ley Federal del Trabajo, y sobre todo viendo los estatutos que cada organización sindical tiene, para que en base a eso los que se encuentren apegados a los mismos puedan transitar en una petición ante la Junta, en este caso una Toma de Nota para reconocer al nuevo Comité Ejecutivo del STAUO.

Se le preguntó al árbitro laboral si se acabaron las decisiones políticas, y contestó que a veces se tiene una falsa idea en cuanto a la función que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“La Junta es un tribunal y como consecuencia nunca va a ser irresponsable de actuar para tomar sus decisiones por presiones, chantajes o porque alguien sienta que le asiste la razón. Yo creo que todos son recibidos en la Junta, todas las demandas que se presentan se reciben, en este caso se trata de una Toma de Nota de un sindicato de la Universidad; hubo cuatro fracciones, la Junta analizó las cuatro fracciones, vio los estatutos que las rigen y en base a eso se apegó a la Ley, y desde luego esto nos da una certeza jurídica que la decisión fue tomada en base a los elementos que tenía esa fracción que solicitó la toma de nota y que encabeza el licenciado Mauro.”

Esta decisión indica que en la Junta se privilegia la legalidad, y de aquí para adelante se tiene la pauta.

Sánchez Melchor destacó además que los trabajadores sindicalizados y quienes acuden a la Junta deben tener una idea clara, que la Junta es para privilegiar los derechos laborales y no perjudicar a nadie.

“Afortunadamente en este caso (STAUO) la resolución que tomó la Junta fue porque esa fracción fue la que más se apegó a lo que marca la Ley y sus estatutos, y esto debe servir como un precedente para privilegiar siempre la legalidad.”

El Presidente de la JLCA aseguró que a todos los sindicatos, universitarios, de empresas y de paraestatales que cuentan con patrimonio propio se les atiende por igual, “y siempre el que se apegue a la legalidad y a sus estatutos, seguramente no tendrá problemas”.

Aseguró que en Oaxaca se está, en verdad, viviendo momentos de cambio, en una etapa en la que la justicia laboral va evolucionando, donde la reforma a la Ley Laboral ya marca nuevos términos, nuevas directrices, formas de cómo agilizar los procedimientos.

Desde luego que esto origina que el mismo personal de la Junta doblemente tiene la responsabilidad de darle seguimiento a los asuntos y no paralizarlos, reconoció.

“Esto viene aunado a la reforma a la Ley de Amparo, donde ya se privilegian los Derechos Humanos, donde se aplican ya los tratados internacionales, y desde luego que esto urge a la Junta para que se vaya actualizando y modernizando.”

Reconoció que en la JLCA hay rezagos en algunos temas de infraestructura y capacitación, pero confió en que en la media que vaya transitando en dar una mejor justicia laboral, los frutos se van a ir viendo. “Afortunadamente en esta administración hemos tenido el apoyo de las instancias para ir fortaleciendo poco a poco más a la Junta”, concluyó Alejandro Sánchez Melchor.

Agenciajm.com.mx