Aún eran las 10:00 de este sábado, cuando la emblemática Plaza de la Danza ya lucia casi llena, habitantes de colonias, barrios, agencias municipales de la capital, esperaban la “Convención Municipal de Delegados para la Elección a Candidato a Presidente Municipal” del PRI, tras el protocolo no hubo sorpresas, resultó José Javier Villacaña Jiménez.
Previó al conclave municipal uno a uno políticos en activo como diputados locales y federales iban llegando a ese lugar, algunos que ya no figuran también como Jesús Díaz Ángel, así como líderes sociales y de sectores, eso sí todos de camisa blanca y pantalón oscuro o de mezclilla.
Los operadores políticos se peleaban los mejores espacios para sus contingentes que con mantas y en algunos casos con banda buscaban quedar en la visión del que ahora es candidato oficial del PRI a la Presidencia Municipal de la ciudad de Oaxaca.
Los organizadores se distinguían por gafetes, staff, medios, sonido, incluso de quienes estarían en el templete, al final como siempre sucede se rompió el orden y cada ocupó un espacio donde pudo, la temperatura fue benigna con los miles de asistentes, aun así, se sentía el “bochorno” bajo la enorme manta montada ex profeso.
A las 10:29, arribó por la calle de Morelos el aspirante, no se hicieron esperar las vivas, las porras las bandas se disputaban la atención de los presentes, Villacaña Jiménez, tardó en llegar al templete pues saludó de mano a cada una de las personas a su paso a la tribuna.
Antes de iniciar el programa hubo una sesión de fotos por parte de medios de comunicación, el maestro de ceremonias tuvo que llamar al orden en varias ocasiones para poder despejar el área que sería ocupada por la Comisión Municipal de Procesos Internos, encabezada por Orlando Acevedo Cisneros.
Fue el quien dio lectura al acta, donde documento como es que se llegó a tener 12 aspirantes y firmar un acuerdo interno al final sentenció: “Por cubrir con el perfil necesario, de gran presencia en la capital y de grandes expectativas y cubrir los requisitos legales, se le entrega la constancia de candidato oficial a contener por el PRI a la presidencia municipal”.
La ovación no se dejó esperar, duró cerca de 15 minutos, tiempo que los fotógrafos vaciaron varias tarjetas de memoria en cientos de fotos incluso con la Comisión de Procesos Internos, el acto se había consumado, Javier Villacaña era ya oficialmente el candidato del PRI a la presidencia municipal.
En un mensaje a la militancia priista de la capital, Villacaña Jiménez, reconoció a cada uno de los 12 aspirantes, la mayoría presente, por su madurez política y por buscar la unidad del partido, también no dejó de agradecer a su familia ser el motor que lo impulsa a trabajar por la comunidad.
Resumió en dos puntos su propuesta de campaña constitucional, el tema Social, es decir más a quienes menos tienen y dar respuesta a otros sectores de la sociedad, además de crear una nueva relación entre autoridades y ciudadanía, que escuchen sus propuestas y defiendas sus intereses.
Al referirse a los plantones y marchas dijo: “Vamos a trabajar arduamente en eso, pero no caeremos en el vicio de prometer lo que no se puede cambiar como ha ocurrido hasta el momento, como el caso de prometer un cambio que aún no llega”.
Anunció también una amplia consulta ciudadana, además de retomar propuestas de sectores representativos, por ello su lema de campaña será: “Quiero que pasen cosas buenas en Oaxaca” y para cerrar su discurso llamó a todos los priistas a “Sumar para vencer” y lograr que el PRI regrese al Palacio Municipal, que fue mudo testigo de lo que podría ocurrir el próximo 7 de julio.