Al hacer un balance del primer año de administración de Gabino Cué, priistas, petistas y perredistas concluyen que la falta de cumplimiento a los acuerdos y a la palabra empeñada, caracterizan al gobierno de alternancia.
Diputados locales del PRI y dirigentes de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática coincidieron que, en el primer año de ejercicio del gobernador Gabino Cué Monteagudo ha habido fallas, errores, insensibilidad política, pago de cuotas e incumplimiento de compromisos; consideran que hay funcionarios del gabinete que deben ser removidos porque están más preocupados en su promoción personal que en cumplir con sus encomiendas.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Francisco García López, hizo una evaluación del primer año de gobierno: “Es un gobierno que desde el principio tuvo algunas dificultades por su composición, cuando en un gobierno no hay unificación de criterios y propósitos y hay muchos intereses de por medio, difícilmente se puede trabajar”.
Dijo que el propio gobernador ha reconocido que hay muchos errores en su administración. “Desde mi punto de vista el pago de cuotas lastimó mucho el ejercicio de su mandato”. Hay muchas prácticas de insensibilidad política, falta de agilidad en la aplicación de los recursos.
Señaló que, también hubo deficiencias en la entrega de uniformes a los estudiantes como parte de un programa de apoyo que impulsó el gobernador Gabino Cué.
“Me hace mucho ruido que en su informe no haya resultados tangibles, porque el resultado que más presume es la reforma política, pero esta reforma se realizó en conjunto con el Congreso”, precisó el legislador.
Explicó que, la ciudadanía oaxaqueña es la que mejor juzgará el desempeño del gobierno, porque son los ciudadanos quienes han padecido la parálisis de la economía y que los recursos hayan llegado a destiempo a sus municipios.
Francisco García López indicó que, esperará a la glosa del informe que harán los funcionarios del gabinete: “Con ello, los diputados de la fracción priista podremos hacer un análisis serio y responsable con respecto al desempeño del gobierno, porque su compromiso no es con la Legislatura del Congreso es con los oaxaqueños”, precisó.
Gabinete reprobado: Fraguas
El diputado del PRI, José Antonio Hernández Fraguas consideró que, falta aclarar muchas dudas a la ciudadanía, por ejemplo porque no se han utilizado los recursos federales en su totalidad y cómo se está ejerciendo el presupuesto en el estado.
Según Fraguas, gran parte del gabinete se encuentra reprobado por la falta de interés en el desarrollo del estado.
“Lamentablemente hay personas que no han promovido espacios de encuentro y de concertación”.
Expuso que el PRI como primera fuerza política en el estado, fue atacado por Robles Montoya.
“Ese señor cuestionaba y criticaba ahora sabemos que era para auto posesionarse, alega que va a buscar un espacio en el Senado de la República, pero su actitud no contribuyó en nada a un buen desempeño del gobierno”, expresó.
Gabino no cumple compromisos: PT
El gobierno de Gabino Cué Monteagudo no ha cumplido con los acuerdos pactados con el Partido del Trabajo (PT) como parte de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, sólo ha dado contestación a “medias” a lo convenido, denunció Mariano Santana López.
Se quejó que Gabino Cué sólo les ha dado migajas de posiciones en cargos del gabinete, “siempre nos dejaba esperando en las audiencias que habíamos solicitado con anterioridad en Palacio de Gobierno”.
Dijo que, es necesario que entiendan quienes gobiernan que fueron cuatro partidos políticos los que llevaron al triunfo a Gabino Cué, una coalición que esperaba tener respuestas igualitarias.
La ropa sucia se lava en casa: PRD
El dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez declaró que los errores del gobierno “deben lavarse en casa”, y para ello debe reunirse la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática con el mandatario para hacérselo saber, por ser un asunto que no debe de ser público.
Raymundo Carmona Laredo, dijo lo contrario, “ya le dimos al mandatario el beneficio de la duda por lo que iniciando el segundo año debe echar a andar lo que prometió en campaña”.
Cué tiene que poner en la balanza sobre quienes pueden ser relevados del cargo y quienes pueden seguir, para evitar que nos quedemos solos en la alternancia del poder y eso sería desastroso para los partidos políticos y el gobernador.