A pesar de que la inseguridad afecta la toma de decisiones económicas en algunas zonas del país, el interés de inversionistas aún se mantiene, aseguró Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su participación en la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, el funcionario comentó que México es un buen destino para la inversión, sin embargo, los episodios de violencia e inseguridad en algunas zonas del país reflejan una mala señal para el entorno internacional.
“En ciertas regiones del país sí hay un problema de inseguridad real que seguramente está afectando algunas decisiones económicas en puntos muy focalizados; pero a pesar de los serios problemas regionales de seguridad, México se sigue viendo como un buen destino de inversión”, explicó.
Asimismo, Cordero refirió que un reflejo de confianza en los inversionistas internacionales es la colocación del bono de 100 años que realizó el gobierno mexicano en el mercado, y el cual le permitió captar mil millones de dólares.
“Creo es una muy buena señal, y nos da una señal de la confianza que se tiene en los mercados internacionales”.
Posteriormente a la reunión que mantuvo con los representantes del BM y el FMI, el titular de la Secretaría de Hacienda destacó que en el ámbito financiero internacional México es recibido con respeto, porque tomó las decisiones correctas en un marco global complejo y mostró tener una vocación clara de mantener una disciplina que le permita tener como nación viabilidad financiera en el mediano y largo plazos.
Por otro lado, aceptó estar preocupado por el aumento de las apuestas especulativas en torno a una apreciación del peso mexicano, aunque aclaró que las autoridades no contemplan aplicar controles.
“Estamos completamente convencidos de que los controles de capital no funcionan. Hay que tener mucho cuidado con medidas fáciles, como ese control de cambios. Debemos de revisar qué ha pasado con economías que han impuesto controles de cambios, me parece que en Brasil, que sí lo han tenido, se sigue apreciando la moneda a pesar del control de cambios”, señaló.
Durante su gira, el funcionario sostuvo encuentros con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, así como con los ministros de Finanzas de Canadá, Chile, Brasil, Perú, Colombia y Uruguay.
La Crónica de Hoy