Ernestina Godoy presenta iniciativa para imponer hasta 15 años de prisión por #extorsión

Print Friendly, PDF & Email

Gabu Gonzalez

La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, anunció este viernes la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para crear la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Extorsión, que contempla penas de seis a 15 años de cárcel.

Godoy destacó que esta nueva ley busca unificar la tipificación del delito en todas las entidades del país, permitir que se investigue de oficio sin denuncia previa y garantizar una acción coordinada entre instituciones federales y estatales.

Además, explicó que la iniciativa eleva a rango de ley la estrategia del gobierno federal para combatir la extorsión y armoniza diversos marcos legales, como el Código Penal Federal, la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Código Nacional de Procedimientos Penales, de modo que este delito pueda ser sujeto de extinción de dominio.

La funcionaria recordó que el 9 de octubre el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma constitucional que faculta al Congreso para expedir esta ley.

Según datos presentados por la presidenta Sheinbaum, el delito de extorsión aumentó 57.6% entre 2018 y 2025, al pasar de 18 mil 89 casos diarios a 29 mil 77. Los estados más afectados son Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León, que concentraron más del 60% de las víctimas durante 2024 y principios de 2025.