Erick pierde fuerza y se convierte en tormenta tropical, pero persisten lluvias intensas en Oaxaca.

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

 

Aunque ingresó al país como huracán categoría 3, el fenómeno meteorológico Erick ha disminuido su intensidad y ahora se desplaza como tormenta tropical sobre territorio nacional. Sin embargo, sus efectos aún se sienten con fuerza en Oaxaca, donde continúan las lluvias intensas, especialmente en la zona costera y la Sierra Sur.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Protección Civil, Erick se localiza en tierra a 60 kilómetros al nornordeste de Acapulco, Guerrero, y avanza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que las precipitaciones podrían alcanzar entre 150 y 250 milímetros, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. También se prevé oleaje elevado y vientos intensos en las costas oaxaqueñas, por lo que se exhorta a la navegación marítima a extremar precauciones.

Aunque ya no hay zonas bajo alerta en el estado, las autoridades llaman a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El Gobierno de Oaxaca, en coordinación con instancias federales y municipales, mantiene activos los protocolos de prevención, atención y auxilio para garantizar la seguridad de la ciudadanía.