MÉXICO, D.F. Como equivocada, calificó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya la estrategia federal de seguridad pública, particularmente en la evaluación de los elementos de los cuerpos policíacos, muchos de los cuales se han visto involucrados en actividades del crimen organizado.
Durante la discusión de la iniciativa para ampliar un año las evaluaciones de las policías del país y para que los tres ámbitos de gobierno presupuesten recursos para tal fin, ante el Pleno senatorial, el integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República cuestionó los resultados obtenidos de las evaluaciones policiales, luego de mencionar la serie de ejecuciones y crímenes en el último año -como la ocurrida en el aeropuerto y la de Tres Marías- en la que los victimarios han sido precisamente elementos de la Policía Federal.
“Y como estos podría yo enumerar muchos casos más, pero a qué nos lleva esto, senador presidente, al hecho de que está en entredicho la eficacia de estas evaluaciones, y que por lo tanto sí vale la pena reflexionar, no solamente en ampliar el plazo, sino en revisar lo que se está haciendo, porque después de varios años estamos en lo mismo. Es una política pública equivocada en la que debemos reflexionar, no insistir, y debemos reflexionar también en otros temas, la eficacia, los resultados que hasta ahora ha arrojado este Sistema de Evaluación, este Sistema de Certificación”, asentó Robles Montoya.
Aun cuando mencionó que el PRD apoya la iniciativa para prorrogar un año más las evaluaciones policiales, por los riesgo para la seguridad pública que implicaría no hacerlo, llamó al cuerpo legislativo federal a asumir con una mayor seriedad este tema, y exigir, por supuesto, a la Secretaría de Gobernación y a las áreas involucradas, que tomen cartas en el asunto y que el próximo año no se tengan que realizar una nueva prórroga.
Y es que, el legislador oaxaqueño refirió que en diciembre de 2012, cuando se emitió la primera prórroga se señaló que en cuatro años no se había logrado certificar a todas las policías; y se corría el riesgo de que aquella ampliación resultara insuficiente y tuviésemos que ampliar nuevamente el plazo.
“Lamentablemente ese pronóstico se cumplió, y como aquí ya se ha expresado, con toda claridad, volvemos a advertir el riesgo de que en un año tengamos que volver a retomar este tema porque seguramente no se completará la evaluación de todas las policías”, adelantó el congresista.