La Academia DIF-ABIM, de basquetbolistas indígenas, mejor conocidos como “Los Campeones de la Montaña”, iniciaron este día su participación en la Copa del Caribe con triunfos de los equipos femenil y varonil.
Los dos enfrentamientos fueron contra el Club Mauricio Báez, un equipo local perteneciente a Villa Juana, que puso a prueba la calidad deportiva de las y los oaxaqueños.
A pesar, de que el apoyo era para las escuadras de casa, las y los niños contaron con el apoyo y las porras de los demás representativos mexicanos presentes en este evento, como Sonora, Cuahuila y Puebla.
El conjunto indígena sigue causando sensación a nivel nacional e internacional, primero fue el equipo femenil, al imponerse en el marcador final 40–33 en el inicio del torneo dominicano.
Posteriormente, fue el turno de los niños, que llenos de energía lograron superar la difícil barrera que le puso el equipo dominicano, en un partido lleno de emoción, el marcador favoreció a DIF-ABIM 35-34.
Ganar el primer partido le dará la confianza al conjunto triqui, para realizar nuevamente una gran exhibición de básquetbol.
Tal como lo ha señalado Sergio Zúñiga, director de la Academia DIF-ABIM Oaxaca, el objetivo es ganar el campeonato, y con estos resultados la esperanza de que así sea crece en el entrenador.
Es importante señalar que viajaron los equipos varonil y femenil en la categoría de 12 años (U-12), los cuales se encontrarán concentrados en la Federación de Mini Básquet del país anfitrión.
La copa se efectuará entre dominicanos y mexicanos, y finalizará el martes 5 de noviembre.