Santa María El Tule, Oax.- La selección DIF Oaxaca – ABIM (Academia de Baloncesto Indígena de México), obtuvo la copa “Niños sin fronteras” al derrotar al equipo Defensor Sporting de Uruguay, con un marcador final de 73-33.
En el evento de clausura, la Directora General del DIF Estatal, María de Fátima García León, sostuvo que “este día todos son triunfadores, ganaron mucho en experiencia y han aprendido sobre la cultura de los lugares de procedencia de cada equipo”.
De igual manera, García León los exhortó a seguir practicando este deporte con disciplina; a triunfar en todas las etapas de su vida y conseguir todas sus metas para lograr un mundo mejor para todas y todos.
En su oportunidad, el entrenador en jefe Sergio Zúñiga-como anfitrión de esta copa- declaró que desde que tomaron la decisión de hacer este torneo, les dijo a los menores que esta sería una doble responsabilidad, que se debían tomar las cosas con más seriedad, porque están en casa y porque deben ser ejemplo para quienes nos visitan.
“De esta manera, los niños que vienen del norte del país y de Sudamérica, deben llevar el mensaje de que en Oaxaca se está impulsando a la niñez por medio del deporte, haciendo este tipo de experiencias, con la única meta que entre los niños halla una buena convivencia y que no existan fronteras entre ellos”, destacó el entrenador.
Además, Sergio Zúñiga agradeció el apoyo de la Presidenta del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara: “sabemos que todo lo que hacemos es gracias a ella y en nombre de ella. Siempre, el país o estado que pisemos ha sido eso, la satisfacción del respaldo de una señora que creyó en nosotros hace más de dos años. Hoy aquí están los frutos y es una muestra de que cuando se nos tiene confianza podemos hacer grandes cosas”.
Esta fue la primera edición de la copa organizada por la academia que dirige Sergio Zúñiga, con lo que también se les da experiencia a otros equipos oaxaqueños, al traer equipos de otros estados e incluso de otro país.
“Los chicos de ABIM nos visitaron en nuestro país el pasado mes de octubre, ahora nos brindan la posibilidad de participar en este torneo y conocer una cultura totalmente diferente a la nuestra. Estamos muy contentos y nos llevamos una buena impresión de México y Oaxaca”, declaró Gustavo Barretto, entrenador del equipo de Uruguay, subcampeón de este torneo.
Los siete equipos que participaron en esta primera edición de la Copa “Niños sin Fronteras” son: el Club deportivo San Rafael del estado de México, 13 Negro del Distrito Federal, Clippers Basketball Academy de Jalisco, Club Infantil de Basquetbol Tlaxiaco (CIBAT), el Club Defensor Sporting de la República de Uruguay – con dos equipos- y el anfitrión, DIF Oaxaca – ABIM.