Equipo de AMLO comienza revisión de contratos petroleros: bajo la lupa Talos y Sierra Oil

El próximo gobierno de México está examinando un contrato petrolero del consorcio formado por la británica Premier Oil PLC, la estadunidense Talos Energy y Sierra Oil & Gas, como parte de la revisión de pactos anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle.

México ha adjudicado más de 100 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en varias licitaciones llevadas a cabo desde 2015, tras una profunda reforma energética concretada en 2014.

“Estamos revisando varios, pero con ese iniciamos”, dijo Rocío Nahle cuando fue consultada por Reuters sobre si ya se estaba investigando un contrato en particular del consorcio, en una zona donde el año pasado hubo un importante hallazgo petrolero.

“Ahí vamos, revisando todos”, añadió la futura funcionaria de López Obrador, quien asumirá el poder el 1 de diciembre.

El consorcio Sierra Oil and Gas, Premier Oil PLC y Talos Energy ganó los dos únicos contratos de exploración y extracción en aguas someras en el Golfo de México que se otorgaron en la primera subasta de bloques de la ronda uno, a mediados de julio de 2015. Uno de ellos se sitúa frente a costas de Veracruz y el otro frente a costas de Tabasco, estado natal de López Obrador.

En el bloque frente a Tabasco, el consorcio inició la perforación del pozo Zama 1 en mayo de 2017 y en julio de ese año anunció un gigantesco descubrimiento de petróleo que la empresa estima podría tener entre 1,200 y 1,800 millones de barriles de crudo y que podrían extenderse a un bloque vecino de Pemex.

El hecho de que el descubrimiento en Zama se hubiera producido en un área en la que Pemex ya había perforado varios pozos y no hubiera quedado en sus manos tras la profunda reforma energética ha despertado interrogantes de por qué no se entregó el bloque al operador estatal.

Por su parte, el director general de Sierra Oil & Gas dijo estar dispuesto a que revisen los contratos.

“Bienvenidos, que revisen todo. Yo soy el más interesado y toda la industria que se aclare todos sus pensamientos de que hubo manipulación”, dijo Iván Sandrea.

“Queremos invertir en Zama (…) Estamos súper tranquilos y toda la industria estamos esperando a que salgan y hagan su evaluación”, subrayó.

Un ejecutivo de Sierra aclaró que no han sido contactados por miembros del futuro gobierno para hablar de los contratos. Talos y Premier no respondieron a solicitudes de comentarios por parte de Reuters.

Sierra Oil tiene 45 por ciento en cada uno de los dos contratos de producción compartida, mientras que Talos Energy otro 45 por ciento, y es el operador de ambos bloques. Premier Oil posee el 10 por ciento restante, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

A su vez, Sierra Oil y Talos Energy tienen capital del fondo de inversión Riverstone. Sierra Oil también tiene capital de los fondos EnCap Investments y BlackRock.

López Obrador dijo este mes que esas subastas petroleras están suspendidas hasta que los contratos sean revisados, pero anunció que prepara subastas para que la petrolera estatal Pemex pueda incrementar sus actividades de perforación en campos terrestres y en aguas someras.

Fuente: proceso.com

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Equipo de AMLO comienza revisión de contratos petroleros: bajo la lupa Talos y Sierra Oil – Libertad-Oaxaca off