Equilibrio: MariumaMunira; juventud y experiencia

Print Friendly, PDF & Email

mariumaEn tiempos electorales hay características de los candidatos que pueden ser debilidades o fortalezas, para algunos tener una larga trayectoria es sin duda uno de los factores fundamentales para hacer un buen papel en un cargo de elección popular, sin embargo en la mayoría se convierte en un fantasma que atrae malos augurios, debido a que lejos de corresponder a la confianza de los ciudadanos, con trabajo, honestidad y resultados que generen bien común; se sirven con la cuchara grande y hacen todo lo opuesto.

La parte opuesta es también peligrosa, ya que apostarle a alguien que no tiene la suficiente experiencia se traduce en trabajo con resultados de poco alcance. Sin embargo, el punto medio es el más difícil de encontrar ya que se trata nada menos que del “equilibrio”, estado milenariamente estudiado en muchas culturas alrededor del orbe.

En el Istmo de Tehuantepec, compite por una curul federal una mujer que ante los ojos de sus adversarios no tiene la experiencia suficiente para asumir un cargo tan importante en el Congreso de la Unión. MariumaMunira Vadillo Bravo, con apenas 34 años de edad, es una de las candidatas más jóvenes en todo el país, que aspira a ser legisladora. La experiencia política y social que tiene a su edad, logra ese equilibrio que tanto se busca, ya que la simpatía, frescura, jovialidad y energía se complementan con la habilidad, entereza y visión para ir en busca del bienestar común.

MariumaMunira, explicó que como cualquier mujer joven, le gusta disfrutar de la vida, pero también le preocupa lo que sucede hoy en el país y, evidentemente, en Oaxaca, “para mí sería fácil vivir mi vida de una manera más relajada, trabajando lo necesario para disfrutar. Pero actualmente ya ni eso puedes hacer porque las cosas están muy mal; el dinero ya no alcanza, veo a mi alrededor y las familias que no viven, ¡sobreviven! Lo peor de todo es que teniendo mucho potencial para poder desarrollar la zona del Istmo, no se pueda o no se quiera. Entonces me dije ¡claro que se puede!, y comencé a trabajar muy duro, a caminar, a escuchar a todas esas personas que te inyectan de energía para seguir adelante cuando parece que desfalleces. Cuando comienzas a pensar que de verdad se puede tener un mejor futuro, es cuando te das cuenta que quienes están en un cargo público, pareciera que se empeñan en buscar perjudicar a la sociedad.

¿Cómo pretendes ayudar a la sociedad y a la gente del Istmo? ¿Qué propuesta tienes que no sea  sólo un sueño o promesa que jamás se van a cumplir?

Mi propuesta legislativa se centra en 5 puntos prioritarios:

  • – SALUD

Reformar la Ley General de Salud para mejorar la producción y distribución de medicamentos, a fin de que no falten medicinas y materiales de curación en cada una de las Unidades de Salud de Oaxaca y del Istmo de Tehuantepec. Además, buscaremos ampliar el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, para brindar una pensión de retiro a los 28.6 millones de trabajadores independientes, así como Seguro de Viudez y Orfandad a sus dependientes económicos.

  • – EDUCACIÓN

Promoveré en las legislaciones federal y estatal, la obligatoriedad para que en Oaxaca se pague bien y a tiempo a los docentes, para que el Magisterio cumpla sin pretextos con los 200 días de clase por ciclo escolar. Además de que en las currículas se incluyan temas del desarrollo humano a partir de valores universales basados en el humanismo, la solidaridad, la tolerancia, la cultura de la legalidad, la vida comunitaria, la sustentabilidad y los derechos a la felicidad y a la prosperidad.

Integraremos una Ley General para la Educación Media Superior que permita materializar como obligatorio el acceso a ese nivel educativo para toda la población escolar. Que reduzca la deserción, avance en la consolidación de un sistema nacional de bachillerato, permita la movilidad entre modelos educativos y cuente con esquemas flexibles para garantizar la cobertura sin sacrificar la calidad.

  • – SEGURIDAD

Revisar detalladamente el modelo de seguridad que se está aplicando en el país para saber qué tan efectivo ha resultado, y en su caso, delinear los mecanismos necesarios que aseguren paz y tranquilidad a los habitantes. Así como reformar o adicionar la legislación con el objetivo de que las corporaciones cuenten con los recursos económicos suficientes para la prestación de un servicio institucional sin el peligro de la insubordinación, que permita combatir de manera eficiente peligros como la delincuencia organizada.

  • – EMPLEO

El desempleo derivado de la pobreza ha llevado al hartazgo y a la indignación a los ciudadanos. En el Distrito quinto de Tehuantepec-Salina Cruz la mayoría de los habitantes tienen una visión totalmente desoladora, que se nota en los bolsillos y en la falta de seguridad social.

Por eso me comprometo a reformar, junto con los demás legisladores del PAN, el Apartado “A” del Artículo 123 Constitucional para establecer que el servicio de las guarderías sea gratuito para las mujeres y los hombres trabajadores, y que además sean solteros.

La propuesta incluye reformas que contemplen la equidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo remunerado y no remunerado, como horarios flexibles, derechos de paternidad y responsabilidades familiares, permisos por emergencias y economía del cuidado, entre otras.

  • – GRUPOS VULNERABLES: Jóvenes y Adultos Mayores

Para los jóvenes, que son mayoría en Oaxaca y en el país, fomentaremos la cultura del ahorro mediante la adecuación de la Ley del Ahorro y Crédito Popular para apoyarlos con créditos accesibles que les permitan adquirir una primera vivienda, procurarse su primera empresa o para continuar estudiando.

Apoyaremos decididamente a los adultos mayores que hoy día se encuentran en calidad de abandono y no tienen cómo subsistir, por lo que se contemplan sanciones para la discriminación, la violencia y el abandono de los adultos mayores.

Emotiva y enfática MariumaMunira, expresó que es mucho lo que hay que hacer “pero quien dijo que no se puede, con Muma ¡claro que podemos!”

Óscar Vergara

Vía Viral Noticias