La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento con graves repercusiones sobre la salud y sus elevados costos. En México se ubica entre la sexta y cuarta causa de muerte, la prevalencia es igual entre hombres y mujeres, y se presenta en mayores de 45 años.
En el marco de celebración del Día Mundial de la enfermedad 14 de noviembre el titular de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh, informó que el padecimiento está constituido por bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
Agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2007 se tenían contabilizados 210 millones de pacientes de EPOC, tres millones fallecieron en 2005, y se prevé que las defunciones por esta enfermedad se incrementen en los próximos años hasta convertirse, a nivel mundial, en la tercera causa de muerte.
Explicó que el factor de riesgo más frecuente es el tabaquismo y en Oaxaca la exposición al humo de leña es también causa de esta enfermedad crónica, sobre todo en las mujeres que se dedican a cocinar o hacer tortillas en braceros.
“Los síntomas más frecuentes son la falta de aire (que se va haciendo progresiva), expectoración excesiva y tos crónica, a medida que la enfermedad empeora, las actividades cotidianas como subir escalones se realizan con mayor dificultad. La EPOC es prevenible pero incurable”, afirmó.
Dijo que de acuerdo a la política pública implementada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la capacitación constante del personal médico y paramédico es fundamental a fin de diagnosticar y tratar en tiempo y forma a través de los más de 700 centros de salud, 20 hospitales comunitarios y 13 generales del territorio oaxaqueño.
Detalló que la primera sugerencia a los pacientes es abandonar el tabaquismo y evitar la exposición al humo de leña, así como seguir la terapia sugerida por el médico (broncodilatadores u oxigenoterapia).
Finalmente dijo que se recomienda la inmunización contra la influenza una vez al año. “Este biológico disminuye significativamente la incidencia y severidad en el número de exacerbaciones y hospitalizaciones, así como la vacuna contra el neumococo que se recomienda, sea aplicada cada cinco años en estos pacientes” concluyó.