“Dios perdona pero el tiempo no” dice un dicho popular. Y así, en un parpadeo ya estamos en 2015. Tras las fiestas decembrinas, el Presidente de la República volvió a sus acciones de Gobierno, con tres eventos de especial importancia en su agenda.
El primero de ellos fue su visita a Oaxaca. Enrique Peña Nieta tuvo su primera aparición en un evento oficial al visitar el puerto de Salina Cruz, con el propósito de dar inicio a operaciones del gasoducto de PEMEX, y anunciar la modernización de la flota menor de la empresa. Estuvo acompañado del Gobernador Gabino Cué. Esta gira tiene una particular importancia, ya que del Presidente había cancelado giras a Oaxaca en 2012 y 2013. Y es que Oaxaca dista mucho de ser un estado amable con el titular del Ejecutivo.
Como olvidar la visita que hizo Felipe Calderón a la Ciudad de Oaxaca en 2011, cuando hubo intensos enfrentamientos en el centro histórico de la ciudad entre fuerzas policiales Federales y Estatales, y miembros de la Sección 22 de la CNTE y otros grupos sociales afines. En esa ocasión las protestas fueron la nota y ensombrecieron la visita del Ejecutivo a la entidad.
El segundo evento de relevancia en la agenda presidencial, fue el anuncio en cadena nacional por parte del Presidente, de las siete acciones a favor de la economía familiar. Anunció que este 2015 ya bajaron las tarifas de luz en todo el país; que no habrá gasolinazos; que ya no habrá tarifas de Larga Distancia; que muchas familias recibirán televisiones digitales tras el famoso “apagón digital”; el apoyo a Jóvenes Emprendedores; el fortalecimiento del programa de Vivienda Digna; y por ultimo (y más importante) que se apoyará las actividades agropecuarias de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, además de la creación de zonas especiales en los municipios colindantes con los de los puertos más importantes de esos estados. Todo esto logrado, por supuesto, por las reformas estructurales impulsadas por el ejecutivo.
Para cerrar su primera semana de trabajo, Peña Nieto se reunió con el Presidente Barack Obama en Washington, con tres temas fundamentales a tratar: Economía, Migración y Educación. Claro que estuvieron latentes los temas delicados, sobre todo el de los derechos humanos, exigencia que algunas asociaciones civiles como Humans Rights Watch han hecho reiteradamente al Presidente Obama en Estados Unidos.
Con la elección de estos tres eventos para iniciar el año por parte del Jefe del Ejecutivo, podemos concluir que:
1.- La presidencia de la República intenta poner atención en las regiones y estados con mayor pobreza que han sido caracterizados últimamente por movimientos sociales crecientes y que no sean alineado al cien por ciento a las Reformas Federales, específicamente Oaxaca.
2.- Que el Ejecutivo se da cuenta que el 2015 no será fácil para el país en el ámbito económico, sobre todo para las familias mexicanas. Por esto enfoca esfuerzos por resaltar las virtudes que las Reformas Estructurales nos dieron, tratando de prever el panorama poco alentador que se espera traerá este año para el bolsillo de de los ciudadanos.
3.- Se notan esfuerzos importantes por recuperar la posición y confianza del país en el extranjero, pero sobretodo la del Ejecutivo Federal que resultó muy golpeado por medios internacionales el año pasado por las situaciones de violencia y corrupción.
De esta manera vemos que empezando el 2015. El Gobierno de México enfoca sus recursos en generar un discurso conciliador, apuntando a actores específicos. Veremos si la estrategia del Ejecutivo no se queda sólo en declaraciones.
Twitter: @pachecoperal
Vía: Viral Noticias