Enviará Rusia ayuda humanitaria a Kirguistán

Print Friendly, PDF & Email

12:14 El gobierno de Rusia anunció hoy que enviará ayuda humanitaria a la región sur de Kirguistán, escenario de violentos disturbios inter-étnicos que han causado hasta ahora 65 muertos y casi 700 heridos.

El envío humanitario fue dado a conocer este sábado por Natalia Timakova, portavoz de la presidencia rusa, quien sin embargo no hizo referencia a la petición del gobierno interino de Kirguistán para que Rusia le ayude a controlar la situación en la ciudad de Osh.

La vocera se limitó a señalar que el presidente ruso Dmitri Medvedev está consciente de la situación en Osh y ordenó que se enviaran suministros médicos y alimentos a ese ex estado soviético, según despachos de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por ahora, se llevan a cabo consultas con varios cuerpos del gobierno sobre la ayuda para Kirguistán, dijo Timakova y agregó que el avión del Ministerio ruso de Emergencias está listo para despegar en cuanto sea posible.

Los enfrentamientos entre jóvenes kirguis y usbekos iniciaron en Osh, la segunda ciudad más grande de Kirguistán, la noche del jueves pasado y se extendieron a lo largo del viernes, en hechos que se han cobrado 65 vidas, según el más reciente balance oficial.

Aunque el gobierno interino de la presidenta Roza Otunbayeva, decretó el estado de emergencia y el toque de queda, los episodios violentos continúan repitiéndose en Osh, por lo que solicitó al gobierno ruso ayuda militar para contener la situación.

Asimismo, llamó a voluntarios entre oficiales de policía jubilados, militares veteranos, e incluso “simples patriotas, de cualquier partido político y condición social”, a ayudar en la estabilización de esa ciudad.

Azimbek Beknazarov, subjefe del gobierno interino y comisario de la estructura de la fuerza en Osh, admitió que la situación es “muy, muy dura” y que los esfuerzos de los oficiales de la policía y las fuerzas de seguridad están al límite.

MILENIO