Envía Gabino Cué Presupuesta de Egresos al Congreso del Estado

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador Gabino Cué Monteagudo envío este domingo al Congreso del Estado su proyecto de Presupuesto de Egresos para el año entrante.

 

En el documento enviado por el Ejecutivo se desglosan los 42 mil 50 millones de pesos que fueron autorizados por el Congreso de la Unión, lo que representa un incremento del 8.2 por ciento en comparación al 2010.

 

Para hacer llegar la propuesta, el mandatario designó al jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, y al secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga.

 

En Conferencia de prensa, Cué Monteagudo destacó el incremento del 10 por ciento a los ayuntamientos, sumando para el siguiente ejercicio fiscal 8 mil 882 millones de pesos.

 

El presupuesto contemplado para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca propuesto es del orden de los 746 millones de pesos, lo que significa un incremento del 23.27 por ciento más respecto al año anterior.

 

En tanto, el Poder Legislativo recibirá más de 300 millones de pesos, para fortalecer su autonomía, según dijo.

 

Y de manera sustancia, añadió Cué, serán canalizados 5 mil 530 millones de pesos para obra pública, proyectos productivos y fomento, sufriendo un incremento este rubro del 4.7 por ciento.

 

Asimismo, se contempla la constitución de un Fondo por 1 mil millones de pesos, para programas sociales como despensas para adultos mayores, becas para estudiantes de nivel medio superior, dotación de útiles escolares y uniformes, vacunas , apoyos para personas discapacitadas y seguro de desempleo para madres solteras.

 

Puntualizó que se aplicó un ajuste al gasto de operación y austeridad, identificándose ahorros en gastos no prioritarios por más de 62 millones de pesos, mismos que serán utilizados para programas sociales.

 

En el ramo educativo, Cué hizo énfasis en la propuesta de 16 mil 350 millones de pesos, esto es 1 mil 86 millones de pesos adicionales al presupuesto autorizado este año.

 

“El proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 refleja reducciones netas en servicios personales y en servicios generales. Por primera vez se anexarán al presupuesto los tabuladores salariales de todos los servidores públicos de Oaxaca”, mismo que serán tabulados a los funcionarios federales, siendo el del gobernador el más alto y similar al de un Director General, apuntó.

 

Por último, Gabino Cué aseguró que durante el siguiente año se tiene proyectado fortalecer los ingresos propios de la administración local, por lo que se espera recaudar 1 mil 549 millones de pesos, 16 por ciento más a este año, para lo cual se sustituye el impuesto federal de la tenencia vehicular a uno de carácter estatal, sin impactar a los contribuyentes, señaló.