El ataque al consulado de Estados Unidos en Bengazi fue planeado por grupos extremistas cercanos a la red Al Qaeda, aseguraron fuentes del gobierno estadunidense, que anunciaron además el despliegue de naves de guerra a Libia.
Fuentes del Departamento de Estado citadas por medios estadunidenses, indicaron a la cadena CNN que el ejército tiene pensado investigar los campos de entrenamientos de las milicias fundamentalistas en el este de Libia con aviones no tripulados conocidos como “drones”.
También se buscarán otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengazi, agregaron.
Este anuncio se produjo después de que el presidente Barack Obama prometiera llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, después de que una multitud asaltó el consulado de Bengazi.
El diario The Washington Post indicó que el ataque donde murió el embajador y otros tres diplomático fue planeado por extremistas asociados de alguna forma con Al Qaeda.
En su edición digital, el Post, que cita a altos funcionarios y analistas sobre Medio Oriente, sostuvo que nada hubo de espontáneo en el ataque de milicianos que dispararon una granada propulsada por cohete y siguieron un esquema para sitiar el consulado.
Las fuentes citadas por el diario agregaron que la red Al Qaeda hizo un llamado para vengar la muerte de uno de sus jefes que operaba en territorio libio.
Stevens, con sede en Trípoli, la capital libia, estaba de visita en Bengazi en el momento del ataque, que fue perpetrado tras una violenta manifestación contra un película producida en Estados Unidos, que ofende al profeta Mahoma.
Las circunstancias de la muerte del diplomático no están claras, dado que el personal de seguridad a cargo de custodiar la vida de Stevens perdió contacto con el embajador momentos después del ataque, revela el Post.
El Departamento de Estado ordenó también la evacuación de todo su personal de Bengazi hacia la capital libia y reducirá al mínimo su presencia en Trípoli.
Los dos barcos, el USS Laboon y el USS McFaul, se sumarán a unos 50 marines estadunidenses que partieron hacia Libia para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas
Ambos destructores de la Armada están equipados con misiles de crucero, según un alto funcionario militar citado por CNN.
Los 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista que reforzarán la seguridad de las instalaciones diplomáticas partieron hacia Trípoli, desde la base estadunidense de Rota, en el sur de España.
Además, utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia para buscar campamentos de extremistas y además se buscarán otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengazi, lo más pronto posible para recabar información en zonas del este de Libia. (Notimex)
Agencias