11:57 Una carta enviada al presidente estadunidense Barack Obama por la esposa de un inmigrante africano derivó en el arresto de éste y ha reavivado el debate sobre el tema migratorio, reveló hoy la prensa local.
El caso de Herve Fonkou Takoulo ha dado lugar además a una investigación sobre lo que podría ser el uso inapropiado de este tipo de correspondencia por parte de la Oficina de Aduanas y Migración (ICE).
Un funcionario del ICE dijo al diario The New York Times que el caso está siendo manejado como una anomalía, si bien reconoció que no existen reglas sobre el manejo de la correspondencia.
Indicó que no existe forma de saber si correspondencia similar ha resultado anteriormente en otros arrestos y deportaciones.
Takoulo fue arrestado por agentes del ICE el pasado 3 de junio afuera del departamento que comparte en Nueva York con su esposa Caroline Jamieson, una ciudadana estadunidense.
Jamieson había escrito antes a Obama en busca de ayuda para resolver la situación legal de su esposo, sobre quien pesa una orden de deportación después que una solicitud de asilo fue rechazada.
La mujer, una ejecutiva de mercadotecnia, dijo al diario haber escrito a Obama con la esperanza de apelar a su historia personal, para resolver la situación legal de su esposo.
Ella, de raza blanca, es originaria de California y su esposo, de raza negra, es originario de Camerún, un paralelismo con la historia de Obama, cuya madre blanca era estadunidenses y su padre de raza negra de Kenya.
Takoulu, de 34 año, fue liberado el pasado jueves después que funcionarios del ICE fueron contactados por el diario, aunque el graduado en ingeniería está sujeto a una orden de deportación.
The New York Times señaló que funcionarios del ICE reconocieron que el caso parece haber violado la práctica común de no utilizar cartas buscando ayuda por parte de funcionarios electos, para propósitos de investigación.
Todo parece indicar que la carta a Obama fue enviada por la Casa Blanca al ICE en busca de información para preparar una respuesta, -una práctica común- pero la misiva terminó en la oficina del ICE en Nueva York, resultando después en el arresto.
MILENIO