Felipe Calderón Hinojosa envió al Senado la iniciativa que crea la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley sobre el Contrato de Seguro.
De acuerdo con el documento que recibió este jueves la Cámara alta, de aprobarse la reforma entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2014 y se derogarían la actual ley general en la materia.
En el proyecto, el Ejecutivo federal explicó que se intenta robustecer el marco jurídico aplicable a los sectores de seguros y finanzas, que a pesar de las crisis económica mundial de 2008, sus primas directas tuvieron un crecimiento real de uno y 6.6 por ciento, respectivamente.
Además, al cierre de 2010 tuvieron un crecimiento real, en el mercado asegurador y de finanzas del 2.5 y 1.2 respectivamente, pero con base en las lecciones aprendidas de la crisis es necesario revisar su marco normativo para que haya un desarrollo sano y ordenado en las próximas décadas.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa explicó que uno de los objetivos es que estas instituciones cuenten con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y que para el requerimiento de capital de solvencia se consideren los riesgos a los que están expuestas.
Por ello, se les otorga la posibilidad de desarrollar modelos internos para calcular su capital ideal, ya que ahora es la autoridad la que fija el requerimiento del capital y establece la forma en que deben medirse los riesgos.
También se fortalece el gobierno corporativo de estas entidades financieras, y la responsabilidad del consejo de administración en la suficiencia de los recursos, tanto de reservas técnicas como de capital.
Uno de los aspectos más importantes de la iniciativa es que la administración de las empresas está obligada a adoptar las medidas necesarias para cumplir con las normas de solvencia y a establecer un sistema de control interno acorde a este propósito.
De igual manera, se precisa que deben dar a conocer su perfil de riesgo y nivel de capitalización para la divulgación y transparencia de su situación financiera, y así asumir su responsabilidad ante el mercado, sin que ello implique que el Estado deje de cumplir con su función de supervisión.
También se prevé combatir los problemas de estructura y sistematización causados por las reformas a la ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros que data de 1935 y que ha sido modificada 36 veces y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, reformada en 31 ocasiones.
Por ello, se determinó elaborar Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas que mantiene una buena parte de la regulación vigente en la que no es necesario profundizar e incorpora cambios de fondo.
Además, se imponen de tres a 15 años de prisión y multa de cinco mil a 20 mil días de salario mínimo a quienes otorguen habitualmente fianzas a título oneroso o que actúen como intermediarios en las operaciones de esas personas, entre otras sanciones por diversos conceptos.
Esto comprende a los directores, gerentes, administradores, miembros del consejo de administración, funcionarios y empleados, así como a los agentes de personas morales artículos.
La iniciativa de ley será turnada por el pleno del Senado, en la sesión de este jueves a diversas comisiones, para su análisis y dictaminación.
(Notimex)