A pocos días que el Congreso del Estado, elija a los próximos consejeros y presidente, del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEE), ya surgen dudas en la transparencia del proceso, una convocatoria con candados, la posibilidad de dados cargados por parte de las fracciones parlamentarias, pone en riesgo el recobrar la confianza ciudadana en ese órgano electoral.
Así, Rosy Ramales y Víctor Leonel Juan Martínez, aspirantes a consejeros electorales, dieron sus puntos de vista y propuestas, pero más aún indicaron la verdadera necesidad de que aquellos que sean elector provengan de la sociedad civil sin compromisos con partidos políticos con el gobernante en turno
En su momento Víctor Leonel Juan Martínez, evidenció que la legislación electoral está marcando un problema de origen en la constitución del consejo del IEE, que es la partidización a partir de que son las fracciones parlamentarias las únicas que pueden presentar candidatos.
Pero agregó, las reformas realizadas, lejos de abrir realmente a la ciudadanía el procedimiento de elección, no hicieron más que sentar un candado con el fin de asegurarse aún más el control del órgano electoral, porque todos los candidatos tuvieron que decidir que fracción parlamentaria haría su propuesta.
A título personal, Juan Martínez, indicó: “No debió existir la condicionante de que se debieran haber inscrito por una fracción parlamentaria, conculca mis derechos como ciudadano, constriñe mi independencia en mi caso, el hecho que una fracción me proponga limita de entrada la independencia posterior del consejero electo”.
A pregunta sobre si habría dados cargados por parte de los diputados en la selección de consejeros, quien se integró por todas las fracciones parlamentarias indicó: “De ser así estaríamos hablando que fue pan con lo mismo, esperemos que no sea así, a no ser que los legisladores quieran repartirse la estructura del IEE, eso sería un retroceso total”.
Por su parte Rosy Ramales, también aspirante a ser consejera electoral, expuso: “Mira como se hace en la práctica política, pudiera haber en un momento dado esa situación, pero corresponde a los participantes romper con esos esquemas, nos convencer a los diputados con propuestas mejores, en todo caso que nos pongan a prueba”.
Agregó, de entrada los diputados tienen la última palabra para revertir esa imagen negativa que tienen del consejo general del IEE, sí habemos candidatos ciudadanos, de los 102 aspirantes actuales, somos varios, creo que es la oportunidad de elegir a los mejores para la integración del IEE.
Sostuvo que con una “ciudadanización” del IEE, se proyectaría una imagen diferente del trabajo que realiza ese órgano colegiado, pero además la posibilidad de restituir la imagen de imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad, de aspirar a realizar un trabajo diferente.
En su momento Rosy Ramales especialista en comunicación, urgió porque se revise lo hasta el momento se conocer como Usos y Costumbres, en donde indicó que han pasado 10 años de su creación y no se revisado, sobre todos nuevos modelos como la conciliación entre comunidades que pondrían fin a muchos conflictos post electorales.
Al respecto Víctor Leonel Juan Martínez, expuso que las comunidades no tienen vías institucionales para hacer valer verdaderamente sus derechos, y como ejemplo mencionó las decisiones el IEE y del TEE de revocar más de 40 elecciones comunitarias en una acción dijo, dolosa.