El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, informó que se avanza en los tiempos estimados para la construcción de obras relevantes para los oaxaqueños y que representan una inversión muy importante del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, para desarrollar la cultura, la conectividad y la economía tanto en la zona metropolitana de la capital como del centro vacacional Bahías de Huatulco.
Explicó que en el caso del Centro Cultural Álvaro Carrillo, el año pasado se concluyó el proyecto ejecutivo y se autorizaron recursos por 360.5 millones de pesos para la construcción de un teatro multifuncional para diversos eventos y montajes -teatro, cine y artes escénicas- con una capacidad para 800 personas y con una superficie de 28 mil 600 metros cuadrados de construcción, que incluye una zona recreativa, una cafetería y una librería.
Asimismo, dentro de los Proyectos especiales se cuenta con la construcción del Centro de Congresos de Huatulco, para el cual se autorizó un monto de inversión de 323.75 millones de pesos y los trabajos iniciaron en enero del presente año, con un periodo de ejecución de 240 días naturales.
Este Centro de Congresos permitirá fomentar y difundir la diversidad de actividades culturales del estado de Oaxaca, así como el apoyo al posicionamiento de las Bahías de Huatulco y la Costa oaxaqueña.
En tanto, derivado de la gran afluencia vehicular que se presenta en la avenida Símbolos Patrios, se decidió hacer una ampliación de carriles para mejorar esta vía de circulación, reducir los tiempos de recorrido al aeropuerto y beneficiar a los vehículos de largo itinerario que se trasladan de la ciudad de Oaxaca hacia los atractivos turísticos de la zona sur con los que conecta la Carretera Federal N. 175 y la Carretera Federal – Estatal N. 161 que comunican con los destinos de playa de Huatulco y Puerto Escondido.
Esta ampliación y modernización de la avenida Símbolos Patrios tiene un monto autorizado por 197.64 millones de pesos en su primera etapa.
Asimismo, para atender la población más vulnerable del estado, se concluyó la segunda etapa del Edificio “Casa de Alas” del DIF Estatal con una inversión superior a los 37 millones de pesos y se avanza en la construcción del Edificio Casa Quetzal, también del DIF Estatal, con una inversión de 23.1 millones de pesos.
Otra obra importante es la segunda etapa de construcción del Mercado de Artesanías de San Bartolo Coyotepec, la cual representa una inversión de 39.8 millones de pesos y que permitirá impulsar el turismo y el desarrollo económico de cientos de familias de artesanos que trabajan el barro negro en ese municipio de los Valles Centrales.
Lazcano Vargas destacó también la obra Construcción de la red de distribución de energía eléctrica en la localidad de San Francisco Cozoaltepec, con una inversión de 14 millones de pesos en beneficio de cientos de familias del lugar. Destacó que en materia de electrificación se realizan 40 obras que se encuentran muy avanzadas en todo el territorio estatal con una inversión de 106 millones de pesos.
Asimismo, en materia de pavimentación se realizan 72 obras con inversión de 141.8 millones de pesos en beneficio de localidades de todo el estado; en infraestructura educativa se realizan 92 obras con inversión de 207.11 millones de pesos; en 10 obras de urbanización se canalizan 40.74 millones de pesos; y 725 millones de pesos para seis obras en sitios históricos y culturales.