El Procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, anticipó que este 1 de mayo entregará un informe pormenorizado a la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los avances en la indagatoria realizada para esclarecer el caso del profesor Carlos René Román Salazar, quien desapareció hace tres años.
Detalló que luego de su repentina desaparición el 14 de marzo del 2011, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca tiene muchas dudas, porque después de su rapto se registró actividad en su cuenta de correo electrónico y se realizaron llamadas de su teléfono celular.
El procurador afirmó que ya se cuenta con un dictamen realizado por la propia Procuraduría General de la República (PGR), relacionado con el manejo del correo electrónico y el propio celular, que se hizo para saber quienes son los destinatarios con quien la presunta victima tuvo comunicación o la persona que presuntamente tuvo acceso a la cuenta después del rapto.
Dijo que también se cuenta con un informe detallado de las llamadas telefónicas que realizó el docente, porque al parecer su mensajero fue utilizado por alguien, “no sabemos si por él mismo o por una segunda o tercera persona involucrada en el secuestro y desaparición del mentor”.
Con respecto al crimen del ex secretario de organización de la Sección 22, Rafael Vicente Rodríguez, refirió que que hay una hipótesis solida de que su asesinato fue motivado por una venganza personal relacionada a su incriminación en el secuestro de un menor.
“hay una hipótesis relacionada a que tal vez quienes dieron muerte al mentor fueron familiares del niño raptado.
Entiendo que Rodríguez Enríquez quedó absuelto del delito de secuestro por el que se le buscó incriminar en el año del 2002, tal vez algún familiar inconforme con el fallo terminó por hacerse justicia por propia mano” expuso.
Agencia JM