Autoridades estatales, diputados locales y federales lograron destrabar el conflicto interno en el municipio de San Juan Mazatlán Mixes, Oaxaca, para lograr la liberación de una veintena de maestros del Conalep y otras 30 personas, retenidas desde hace seis días.
Se espera que al rededor de las 9:00 a.m los afectados puedan salir de la comunidad de La Mixtequita, lugar en donde permanecen además de que el servicio de energía eléctrica sea restablecido y se retire el bloqueo sobre la carretera federal 175.
La diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estarada Mauro insistió en que los retenidos no tienen ninguna ingerencia en la problemática.
Por lo que desde ayer, la legisladora solicitó el traslado de la mesa de diálogo a Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec para lograr acuerdos y evitar mayores afectaciones.
Tras más de seis horas de reunión, las agencias involucradas así como el edil de San Juan Mazatlán, Mixes Macario Eleuterio y autoridades estatales así como legislativas alcanzaron una serie de acuerdos en los que destacan la entrega de participaciones municipales de los ramos 28 y 33.
Aunque los manifestantes exigían cerca de 12 millones de pesos, se prevé que se les entregue al menos ocho millones además de que éstos tendrán que comprobar los gastos debido a que desde enero no lo han hecho.
Las autoridades estatales informaron que la Fiscalía del Estado continuará con las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades por la quema de un vehículo de una empresa comercial así como de la retención de los profesores.
Redacción Libertad-Oaxaca.info