Entregan recursos a 880 empresas afectadas por las lluvias

Print Friendly, PDF & Email

A partir de esta semana, la Secretaría de Economía Federal inició la entrega de recursos a 880 empresas que fueron afectadas por las lluvias atípicas ocurridas durante el 2010, se trata de un fondo de 11 millones de pesos directamente de la federación para reactivas estos negocios, así lo dio a conocer El encargado de despacho de la Secretaría de Economía, Marcos Reyes Acoltzi.

 

Explicó que a pesar que hubo un retraso en la asignación de los recursos, por tratarse de una situación atípica, se utilizó el presupuesto de la Secretaría de Economía del 2011, para apoyar a dichas empresas que se inscribieron en u padrón previo que realizó el gobierno del estado, aunque aclaró que el recurso es totalmente federal.

Se trata dijo de un 60 por ciento de empresas del ramo comercial, otro 20 por ciento del industrial y restante 20 por ciento empresas de servicio que fueron afectadas por las lluvias del año pasado, expuso que donde más hubo afectación fue en la Sierra Norte, donde ya se inició la entrega de los recursos.

Agregó que si bien el gobierno estatal no participa en el programa de apoyo con recursos financieros, sí participaron en el levantamiento del padrón y de las encuesta a esas empresas afectadas, pero además mediante un organismo intermedio como es el Fideicomiso a las Actividades Productivas (FIDEAPO), será quien entregue los recursos a los empresarios beneficiados.

Reyes Acoltzi, puso como ejemplo a la comunidad de San Ildefonso Villa Alta, donde cerca de 60 micronegocios fueron ya beneficiados con recursos federales, debido a la afectación a sus instalaciones durante las lluvias del 2010, asimismo dijo que hay más en el Istmo, Costa y Sierra Sur.

Para finalizar aclaró que el recurso proviene del Fondo PYME de la Secretaría de Economía federal, a través del Programa Emergente por las Contingencias Climatológicas de la Temporada de Lluvias 2010, el cual seguirá entregándose durante la próxima semana hasta completar el padrón de cerca de 880 empresas afectadas.