El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron la entrega simbólica a beneficiarios del Programa Nacional de Reconstrucción y apoyos sociales del Programa Bienestar en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
En presencia de cientos de istmeños congregados en la Unidad Deportiva “El Juchiteco”, el Mandatario Estatal agradeció el respaldo de la Federación en las tareas de reconstrucción de viviendas, escuelas, espacios públicos y religiosos que se vieron afectados tras los sismos ocurridos en el 2017, dijo que hay una total coordinación entre el gobierno estatal y federal, además de agradecer el presupuesto que se destinó para tales acciones.
“Queremos agradecerle el anuncio de los recursos que está canalizando al Istmo y todo Oaxaca. Usted Señor Presidente como nadie entendió que había que darle voz a quienes no la tenían”, subrayó.
Murat Hinojosa a nombre del Pueblo de Oaxaca reconoció la entrega de apoyos realizados por el Presidente como parte de los Programas Integrales de Bienestar, tales como: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro.
En este marco el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó de manera simbólica estos apoyos a beneficiarias y beneficiarios de Juchitán.
En su oportunidad el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador se refirió a las y los afectados por los sismos: “Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Oaxaca, con el gobernador Alejandro Murat. Estamos en un proceso donde requerimos de la unidad, en beneficio de la patria, tenemos que sacar adelante a México”.
López Obrador recalcó que su Gobierno está comprometido con el plan de desarrollo que se plantea para el Istmo, con la ampliación del Puerto de Salina Cruz, la consolidación del Tren Transístmico que conecte el océano Pacífico con el Golfo de México y beneficios fiscales que contribuirán a hacer más próspera la región.
“Yo estoy comprometido con Oaxaca y con el Istmo. Vamos a crear la zona libre del Istmo, esto es que quien desee invertir tenga todas las facilidades con impuestos bajos, disminuyendo el Impuesto sobre la Renta y el IVA, además de disminuir el precio del gas, luz, gasolinas y del diésel, es un plan que contempla 76 municipios de Oaxaca y Veracruz”, subrayó.
Sobre el Programa Nacional de Reconstrucción, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón informó que en este año se tiene contemplado para Oaxaca una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, a través de más de 21 mil acciones de reconstrucción.
“Este año en Oaxaca se beneficiarán a 12 mil viviendas que registraron algún daño ya sea parcial o total en los municipios de Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal, San Juan y Santo Domingo Zanatepec”, dijo el funcionario luego de precisar que se entregaron las primeras 2 mil 100 tarjetas a familias juchitecas, con una inversión de más de 280 millones de pesos y se continuará con la reconstrucción de 46 centros educativos que resultaron dañados.
Posteriormente, en el Puerto de Salina Cruz el Ejecutivo Estatal y el Presidente de México acudieron a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, así como de la Administración Portuaria Integral, a fin de verificar su modernización como parte del Proyecto Interoceánico.
En el acto protocolario acompañaron al Gobernador y al Presidente la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; entre otros funcionarios estatales, federales, municipales, senadores y senadoras.