El proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, fue entregado a los 30 diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con el fin de que mañana martes comience la discusión de esta iniciativa.
Esta iniciativa en materia de reforma laboral, que el 1 de septiembre envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa en carácter de preferente, tendrá que ser dictaminada a más tardar el miércoles 26 de septiembre y presentada al pleno el jueves 27 para su discusión.
¨Por ello los integrantes de esa comisión deberán leer y analizar en lo individual ese documento, que consta de 115 páginas que aglutinan los 40 paquetes de propuestas realizadas por los legisladores de las siete fracciones parlamentarias y que debieron entregar el viernes pasado.
Los temas torales de este proyecto son: la transparencia y la autonomía sindical, el derecho a huelga, el pago por hora, las nuevas formas de contratación como son los “outsourcing” o subcontratación, pero sobre todo “que se respete y cuidar que no se violente el artículo 123 constitucional”, como han señalado algunos legisladores.
En entrevista el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza explicó que el procedimiento de desahogo para elaborar el proyecto de decreto, es y ha sido total y absolutamente legal.
“Aquel que se sienta dolido del procedimiento, en su momento tendrá las vías de impugnación que no se resuelven aquí en el Congreso de la Unión, se resuelven en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso el legislador.
Sin embargo “debemos recordar que tenemos una iniciativa preferente en materia laboral, que tenemos que desahogar en los términos de la Constitución”, abundó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las declaraciones de Gutiérrez de la Garza surgieron tras el cuestionamiento de los diputados de izquierda sobre el acuerdo parlamentario que se alcanzó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para establecer dicho procedimiento.
Recordó que este lunes, la Jucopo aprobó por unanimidad constituirse en permanente en el pleno de la Cámara a partir del jueves 27, con el fin de cumplir con el término constitucional para votar esta iniciativa.
El priista indicó cada uno de los detalles o de las propuestas que se presentan tanto en esta iniciativa preferente, como en las demás iniciativas en materia laboral, van a ser desahogadas.
Durante la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social celebrada este lunes, sus integrantes discutieron el procedimiento para elaborar el dictamen de la Reforma Laboral.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la propuesta del presidente Felipe Calderón se discuta como iniciativa preferente, con un plazo de 30 días para su dictaminación, debido a que carece de una ley reglamentaria.
La postura de esas fuerzas políticas que integran el Frente Legislativo de Izquierda ha sido rechazado por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Otra discusión en el seno de la comisión se enfocó a los plazos para discutir el proyecto de dictamen dentro de esta instancia legislativa.
Al respecto el diputado perredista Martí Batres Guadarrama indicó que de acuerdo al Artículo 177 del reglamento de la Cámara de Diputados, un dictamen debe ser circulado con cinco días de anticipación antes de ser votado.
Dado que el proyecto de dictamen fue distribuido este lunes, “la votación de la Reforma Laboral dentro de la Comisión deberá ser hasta el próximo sábado 29”, y no el miércoles 26, como acordó la Junta de Coordinación Política.
El diputado Gutiérrez de la Garza (PRI) replicó que la Comisión de Trabajo, al ser instalada con carácter de urgente y declararse en sesión permanente, no está obligada a cumplir con los requisitos de procedimiento usuales.
El panista Juan Bueno Torio señaló que se está llevando a cabo un proceso distinto en la discusión y dictaminación de la iniciativa preferente, por el hecho de que el pleno cameral aprobó el mecanismo a seguir, que es válido pues desde la primera sesión de la Comisión se convocó a sesión permanente.
Finalmente recordó el Artículo 177 del reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que cuando la mayoría simple de la Comisión acuerde que un proyecto es urgente, podrá declararse en sesión permanente. (Notimex)