La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, concluyó la segunda etapa de construcción de la línea y la red de energía eléctrica para la localidad de Nuevo San Juan, Santa María Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de 6 millones 662 mil 178 pesos.
La obra se realizó a través de la Dirección de Construcción de la Subsecretaría de Obras y con recursos del programa Fondo de Infraestructura Social Estatal FISE/1082 /2018 para ampliación y mejoramiento de la cobertura eléctrica en la comunidad catalogada como de muy alta marginación.
Con ello se suministraron y colocaron 116 postes de concreto de 12 metros, 18 postes de nueve metros, estructuras de media y baja tensión, retenidas, conductores aéreos, equipos de protección, acometidas y los accesorios necesarios para su buen funcionamiento.
Cumpliendo las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Sinfra trabaja en la atención del déficit de electrificación en Oaxaca, para atender la demanda social de manera que la suma de esfuerzos entre el gobierno y la sociedad impacte en abatir las carencias sociales y mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.
En esta administración el Gobierno de Oaxaca ha incrementado los recursos en esta materia para atender a las comunidades marginadas de las ocho regiones del estado, por lo cual Oaxaca avanzó de manera importante en el índice nacional de electrificación en el primer semestre de 2018, al pasar del lugar 31 al 29 en cobertura eléctrica, por arriba de Guerrero y Chiapas.
Entre estas obras concluidas por Sinfra destacan también la ampliación de la red de energía eléctrica en la localidad de Arroyo Chichihua de Santa María Chimalapa, que tuvo una inversión de 3 millones 304 mil 453 pesos.
Asimismo, la segunda etapa de electrificación del Barrio de Xixovo, de la agencia de Santa María Velató, en Monjas, próxima a terminarse con una inversión de 7 millones 737 mil 833 pesos y la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica de San Pedro Tidaá, distrito de Nochixtlán, la cual tuvo una inversión cercana a los 4 millones de pesos.