Con el objetivo de fortalecer el Programa de Combate Contra Incendios, la mañana de este Jueves, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del estado Salomón Jara Cruz, hizo la entrega de vehículos de transporte y equipo de Radiocomunicación a elementos de las Brigadas Contra Incendios de la Secretaría a su cargo.
En evento realizado en las instalaciones del parque “El Tequio”, en representación del Gobernador del Estado Lic. Gabino Cué Monteagudo, jara Cruz entregó 7 camionetas para transporte y 28 equipos de Radiocomunicación, mismos que ayudaran a los brigadistas a realizar con mayor eficacia su labor.
El responsable de la Política Agropecuaria en el estado señaló, que con una inversión de 10 millones de pesos, se hace la entrega de estos vehículos y la primera parte del equipo de Radiocomunicación, así como combustible, en días próximos se hará la entrega de la segunda parte, así como el equipo de seguridad que incluye uniformes y herramientas de trabajo.
“Asumiendo los compromisos hechos en una reunión previa con ustedes, donde se plantearon una serie de peticiones y con la firme intención de fortalecer el sector forestal, así como garantizar la seguridad de cada uno del personal de las brigadas, hoy damos muestra de nuestro interés y preocupación para que este sector este fortalecido y de esta manera cumpla y desarrolle de una forma segura y eficaz su labor”, señaló Jara Cruz.
Por otro lado, Salomón Jara dijo que la situación que atraviesa el estado en materia de incendios forestales, es preocupante, ya que en estos meses ya son más de 6 mil hectáreas devastadas por el fuego y señaló que Oaxaca ya ocupa el tercer lugar nacional en superficie siniestradas y el noveno en número de incendios.
En este sentido el funcionario, reconoció la labor tan importante que desarrollan los brigadistas y los alentó a seguir trabajando con la misma dedicación y amor por lo que hacen, para evitar que más pastizales y bosques sean devastados por el fuego.
Por último, Jara Cruz hizo un llamado a todos los productores a tener más cuidado en sus tareas de la práctica de tumba, roza y quema, ya que más del 53% de los incendios son provocados por tareas relacionadas con el campo.
Por su parte Antonio Avendaño Ramírez Jefe de la Brigada “Corral de Piedra Ixtepeji”, manifestó que el apoyo recibido es de gran importancia y que sin duda será muy útil para el trabajo que desarrollan.
“Llevo 26 años trabajando como brigadista y es la primera vez que veo que un gobierno apoya con esta magnitud, creo que es una decisión acertada, ya que en estos momentos estamos en una situación crítica de incendios, ahora ya se ve el apoyo y nosotros corresponderemos con el trabajo”, concluyó Antonio Avendaño.