El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz arrancó la entrega 3 millones 100 mil pesos, a través del programa de Fortalecimiento de la Agroindustria Rural, para dar valor agregado a productos oaxaqueños como el ajonjolí, maíz, jamaica y café orgánico.
Los primeros en recibir los recursos fueron los productores miembros de la Unión Regional Zoque Huave y Zapoteca del Istmo de Tehuantepec, para la adquisición de maquinaria y equipo para el proceso de limpieza, cribado, selección y encostalado de semilla de ajonjolí, en el Centro de Acopio y Comercialización de Santiago Niltepec.
El representante de los beneficiarios, Daniel Meza López, al momento de recibir los recursos por el monto de un millón 197 mil 584 pesos, destacó que el financiamiento es a beneficio de al menos 300 productores de 7 localidades de la referida región.
“Estamos muy contentos por el apoyo que hemos recibido, porque ahora no solo vamos a poder comercializar productos de calidad, sino además vamos a poder exportar al extranjero”, expreso el representante de los productores quienes producen anualmente 500 toneladas de ajonjolí.
Salomón Jara comentó que del mismo modo, se han destinado recursos para la compra de maquinaria para el envasado de aceite de ajonjolí orgánico, a beneficio de 319 campesinos productores de la semilla de Magdalena Tequisistlan, aglutinados en la Procesadora de Productos Ecológicos, adherida a la organización social de Comunidades Campesinas en Camino.
De igual forma, mencionó que el proyecto de equipamiento de bodega granelera de maíz con sede en San Juan Bautista Coixtlahuaca, se han liberado recursos para adquirir equipos que servirán para el cribado, selección y encostalado de maíz, y ser comercializados por los Consejos de Abasto Comunitario a través de las tiendas comunitarias de DICONSA.
Acompañado por el Director de Fomento Agroindustria de la SEDAFPA, Víctor López Leyva, el responsable de la política agropecuaria estatal, indicó que en este mismo rubro, se entregaron recursos para la adquisición de maquinaria para selección de la flor de jamaica deshidratada, en el Centro de Acopio de Jamaica de Santo Domingo de Morelos, en la región de la Costa.
Por último, dijo que de los más de 3 millones de pesos entregados para el fortalecimiento de la agroindustria rural, una parte corresponde para la adquisición equipos para el establecimiento de dos módulos para el proceso de tostado molido y envasado de café orgánico, beneficiando a productores de café de los municipios de Rincón Alto de Ixtlán y San Juan Tepazacoalco.