MÉXICO, D.F. El senador Benjamín Robles Montoya y el líder estatal del PRD en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, entregaron hoy 30 mil firmas de oaxaqueñas y oaxaqueños que piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una consulta popular para definir el destino que debe darse al petróleo mexicano, ante las intenciones privatizadoras de la reforma energética presentada por el Gobierno de la República.
Acompañado del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, Robles Montoya comentó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo, porque estamos convencido que si el petróleo es de todos, hay que preguntarle a todos cual va a ser su destino; y hemos realizado una intensa campaña y hoy venimos a entregar parte de ese esfuerzo en función del compromiso que hicimos en Oaxaca de entregar 80 mil firmas, de ese millón 600 mil que se necesitan para plantearle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debe haber una consulta popular en relación al destino que debe dársele al petróleo”.
En conferencia de prensa en la sala Heberto Castillo, del Senado de la República, legisladores federales, diputados locales –en funciones y electos-, líderes de organizaciones sociales y los senadores Adolfo Romero Lainas y Dolores Padierna, entre otros, los oaxaqueños entregaron el resultado de la recolección de firmas a la que convocó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como parte de las estrategias para evitar que el Gobierno de la República entregue los recursos energéticos a los capitales extranjeros.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD asentó que Oaxaca es vanguardia en la lucha por la defensa de los intereses de la nación. “Los oaxaqueños estamos en contra de que los artículos 27 y 28 constitucional se reformen para entregar Pemex y Comisión Federal de Electricidad a la iniciativa privada principalmente extranjera.
La recepción de la documentación que avala la 30 mil firmas la realizó la senadora Dolores Padierna, como integrante de la comisión revisora, y reconoció el esfuerzo realizado en esta primera semana realizado por los líderes del perredismo oaxaqueño para la recolección de las firmas que se necesitan para impedir la privatización de Pemex.
En nombre de los legisladores locales y federales, el diputado federal Rosendo Serrano enfatizó que este gran esfuerzo que hacen los oaxaqueños, independientemente de la filiación partidista que tengan, es para impedir que nuevamente intereses, que están en contra del país y del verdadero progreso de la nación, vayan ahora por los recursos energéticos.