* El Instituto es el árbitro de la contienda y aplica la ley y las normas, sin especulaciones, sin filias, sin fobias y sin sesgos políticos: Lorenzo Córdova
* Reconoce Senado al INE por el desarrollo del proceso electoral, ya que el resultado se dio de forma pacífica y con una gran concurrencia de los ciudadanos a las urnas
* Inicia renovación de la Cámara de Senadores, al amparo de las reglas y normas que los mexicanos nos hemos otorgado: Graciela Ortiz
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, entregó a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, las 96 constancias de validez, así como los informes de impugnación, de la elección del pasado 1° de julio de las y los senadores electos por el Principio de Mayoría Relativa y de Primera Minoría a la LXIV y LXV Legislaturas.
Córdova Vianello subrayó que, con esta entrega, el Instituto Nacional Electoral y el proceso electoral, en su conjunto, entró en etapa jurisdiccional “y es en los tribunales en donde se resolverán las decisiones pendientes”.
Ante la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Graciela Ortiz González; de la consejera Pamela San Martín y los consejeros Jaime Rivera y Marco A. Baños, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y los 32 presidentes de los consejos locales del Instituto, el Consejero Presidente precisó que el INE es el árbitro de la contienda y aplica la ley y las normas “sin especulaciones, sin filias, sin fobias y sin sesgos políticos”.
El Instituto, continuó, no debate la aplicación de la ley públicamente en los medios, sino en la mesa de Consejo General. “Todas nuestras decisiones, como debe de ocurrir en un sistema democrático, son recurribles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y será éste el que dirá la última palabra”.
La Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Graciela Ortiz González, subrayó que el trabajo del INE estuvo a la altura que demanda una nación que vive en plena democracia y que el resultado se dio de forma pacífica y con una gran concurrencia de los ciudadanos a las urnas, gracias a la organización y la tarea del Instituto.
“El INE sigue dando pruebas de que se ha consolidado como un órgano autónomo de reconocido prestigioso que realiza un gran trabajo a favor de la democracia”, sostuvo.
Delineó el reto que tuvo el INE, con la concurrencia de las elecciones presidenciales, estatales y municipales que significaron una enorme complejidad logística y política para llevar a cabo la elección única en la historia.
“Su trabajo, sin duda estuvo a la altura del reto que demanda una nación que vive en plena democracia, celebramos los comicios en paz y con pleno respeto a las reglas electorales”, ponderó.
La legisladora mostró su beneplácito por contar con instituciones sólidas y profesionales como el INE, “lo reconocemos como el órgano del Estado mexicano, el órgano que los ciudadanos nos hemos otorgado para hacer y ser la defensa de la democracia, que es el camino que los mexicanos hemos elegido”.
El Consejero Presidente mencionó que la entrega de constancias e informes de impugnación ratifica la convicción de la sociedad mexicana de renovar los poderes públicos en paz y a través del voto, muestra la legalidad de los comicios, la paridad de la competencia y la inclusión en el sistema de representación legislativa.
Puntualizó que, en democracia, el eje rector de las decisiones, es el principio de mayoría, pero ello supone la inclusión y la escucha de las minorías, “la representación proporcional constituye la mejor fórmula para que los poderes que representan al pueblo y a los estados de la federación, se integren con la pluralidad que caracteriza y enriquece a la sociedad en clave democrática”.
Recordó que para el INE este acto simboliza que la democracia mexicana se ha recreado, que una vez más ha cumplido su función civilizatoria y que “el voto ha decidido el rumbo futuro de nuestro país, por lo que, a partidos, candidatos electos y a las autoridades nos corresponde acatar la resolución de los tribunales”.
Lorenzo Córdova apuntó que para que las Cámaras de Diputados y de Senadores reconozcan la voluntad popular expresada en las urnas, es necesario esperar a que se lleve a cabo la asignación de curules por el Principio de Representación Proporcional que realizará el Consejo General del INE el próximo 23 de agosto, una vez que los medios de impugnación hayan sido resueltos por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Graciela Ortiz González, señaló que con este acto se avanza en los trabajos que permitirán la renovación de la Cámara de Senadores, “al amparo de las reglas y normas que los mexicanos nos hemos otorgado”.
La senadora expresó que durante los últimos seis años se afianzó al Senado como una institución clave para la democracia y la vida pública de nuestro país, por lo que los senadores electos se encontrarán con un órgano del Congreso de la Unión, cuyo distintivo ha sido construir acuerdos en beneficio de México.
Ortiz González destacó que son los acuerdos los que permitirán consolidar la vida democrática y hacer de México “esa gran nación que todos aspiramos que sea”.
El Senado de la República está integrado por 128 senadores, 96 electos de manera directa tres por cada estado de la federación y por la Ciudad de México (dos correspondientes al Principio de Mayoría Relativa y uno otorgado a la Primera Minoría) y 32 de representación proporcional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1° de septiembre de 2018.