El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó apoyos económicos a 220 madres y jóvenes embarazadas beneficiadas del Programa Nacional de Becas (tipo básico), con el cual se inicia el pago de los recursos a un total de 657 becarias, correspondiente al periodo enero-junio 2016, con un monto de un millón 900 mil pesos.
La Coordinadora Estatal de este programa, Ana Lidia Ortiz Sánchez, señaló que mediante estas acciones, que respalda la Secretaría de Educación Pública (SEP), las beneficiarias podrán continuar sus estudios y concluir su educación básica.
Las beneficiarias que son madres o que se encuentran embarazadas pertenecen a los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla, Ixtlán de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Santa María El Tule, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez y San Lorenzo Texmelucan.
Ortiz Sánchez, indicó que las becarias, además del pago económico, reciben capacitación en temas como nutrición, educación sexual, prevención de embarazo subsecuente, y planificación familiar, entre otros. Se brindan a través de talleres impartidos por personal especializado.
Además se integró por las jóvenes becarias un Comité de Contraloría Social con el fin de transparentar los recursos y que ellas tengan una mayor participación en el proceso de pago que se realizará.
En próximas fechas Programa Nacional de Becas (tipo básico) entregará recursos en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Matías Romero, Tlaxiaco, Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Puerto Escondido.
En total, en el estado se visitarán ocho sedes de pago con la realización de igual número de talleres y la integración de Comités de Contraloría Social.
El Programa Nacional de Becas (tipo básico) tiene como objetivo brindar cobertura, inclusión y equidad educativa a escolares embarazadas o que son madres y que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir su educación básica, ya sea en alfabetización, primaria y secundaria y que estudien en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.
Las capacitaciones que reciben estas jóvenes se realizan de manera adicional a sus actividades académicas, en temas como salud sexual y reproductiva, orientación y apoyo psicológico así como en actividades educativas, productivas, culturales y recreativas que se brindan con el apoyo de la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.