Al entregar recursos por 15.7 millones de pesos a integrantes de 54 organizaciones cafetaleras, para fortalecer el sistema producto café, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, selló su compromiso con productores de esta rama largamente olvidada, para reactivarla y aumentar su competitividad.
Para rubricar el acto, los productores le mostraron al gobernador una despulpadora de café que funciona con energía solar, misma que con un costo de 30 mil pesos procesa 300 kilogramos del aromático por hora.
En encuentro celebrado en este centro turístico con diversas organizaciones cafetaleras, Gabino Cué aseguró que su gobierno apoyará a los productores, porque es tiempo de atender al segundo producto en importancia en la entidad, del cual viven más de 120 mil familias.
Acompañado por el presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega, y ante funcionarios municipales, estatales, federales y legisladores, el mandatario anunció la integración de un equipo de trabajo con los responsables del tema para diseñar un plan estratégico e integral que apoye a este sector.
En su primer encuentro como gobernador constitucional con las asociaciones de productores de café, comentó que se tiene que trabajar juntos para lograr los objetivos de revitalizar al café, que es la principal fuente de ingresos en el sector agropecuario.
Reunido con viejos amigos con quienes en el reciente proceso electoral celebró el Foro Cafetalero en la población de Pluma Hidalgo, y tal como se había comprometido con ellos, dio instrucciones a sus funcionarios para que tomando en cuenta el sentir de las organizaciones elaboren un programa integral de largo plazo.
Luego de escuchar planteamientos y dudas, aclaró que no existe ningún plan para que el Consejo Estatal del Café (Cecafé) deje de existir, pues es justamente un espacio creado por los productores para atender este rubro, que es importante para la economía del estado.
El gobernador manifestó que esta reunión tiene el ánimo de ratificarles el compromiso de su administración para que este esfuerzo de muchos años atrás se siga consolidando.
En su oportunidad, Luis Gustavo Galguera Sheremberg, presidente de la Asociación del Sistema Producto Café, presentó un proyecto de Mejoramiento y Reactivación Sustentable de la Cafeticultura, que tiene por objetivo aumentar la producción y productividad del café, estableciendo un programa de renovación, rejuvenecimiento e intensificación de prácticas de cultivo.
En este acto, el gobernador Gabino Cué entregó de manera simbólica un apoyo que asciende a 15.7 millones de pesos a los representantes: Luis Gustavo Galguera Sheremberg, presidente de la Asociación Sistema Producto Café; José Martínez Gregorio, presidente de la Unión Estatal de productores de Café; y Raymundo Guzmán Guzmán, representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo.
Con la suma entregada los cafetaleros podrán instalar unos 100 viveros para la producción de 3.3 millones de plantas de cafeto, más 3.4 millones destinadas a la renovación de 2 mil 200 hectáreas de café, explicó el gobernador del estado.
Cué Monteagudo recalcó que el objetivo de estos apoyos es que los productores renueven la superficie cafetalera del estado.
Estuvieron presentes en este acto: el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya; el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz; el delegado federal de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral; Ulises Soto Martínez, director del Consejo Estatal de los Sistemas Producto; así como los diputados Isaac Rodríguez, Juan Mendoza Reyes y Carolina Aparicio, entre otros.