Al desarrollarse la quinta comparecencia dentro de la glosa del sexto informe de gobierno, el resultado ha sido el mismo, evasivas y falta de información por parte de los funcionarios, pero además obras inconclusas, aumento inexplicable en los presupuestos y la evidente corrupción para la adjudicación de obra pública.
Así lo sentenció el diputado el diputado perredista Alejandro López Jarquín, tras la comparecencia del titular del secretario de Obras Públicas del Estado, Armando González Bernabé, quien con documentos en mano denunció que 10 empresas “fantasmas”, fueron beneficiadas por la actual administración mediante adjudicación de obra directa.
Tras dar nombres de esas empresas, dio a conocer que seis de esas empresas están a nombre de Francisco Fabián Montes, con domicilio la calle de Nayarit 202, en San Felipe del Agua, propiedad de Víctor Hugo Ruiz Ortiz, por lo que hay indicios fundados de corrupción.
Como respuesta el titular de Obras Públicas, indicó: “Informarle cuales son las empresas a que se refiere, le digo que esa información no la traigo a la mano, pues no era motivo de mi informe, pero algunas si han tenido contrato en la presente administración”.
En ese sentido el legislador de Convergencia, Perfecto Mecinas Quero, indicó que el funcionario viene a justificar lo dicho por el gobernador del estado, lo que hace es darle “atole con el dedo” no solo a esta soberanía sino a todo el pueblo.
Expuso que lo cierto es que durante la presente administración se han realizado obras suntuosas e innecesarias que solo sirvieron para engordar los bolsillos de los funcionarios y de aquellas empresas que fueron beneficiadas por el propio gobernador.
Y como muestra hubo un botón, el techado del auditorio Guelaguetza, que según el secretario de obras públicas en una primera etapa se invirtió 40 millones de pesos, y aun faltan otras dos etapas donde se incluirán más recursos hasta llegar a los 72 millones, aparte el costo de audio y alumbrado, pero dijo que dicha obra en su periodo contractual su vigencia es al 30 de diciembre.
Como ha sucedido en todas las comparecencias el Secretario de Obras Públicas Armando González Bernabé, se dedicó a dar evasivas, a no contestar las preguntas directas y en el peor de los casos que no traía la información pero que las haría llegar por escrito a los diputados.