Entrará a territorio mexicano nuevo frente frío

Print Friendly, PDF & Email

Un nuevo frente frío que se encuentra en la costa occidental de Estados Unidos, se desplazará hacia el sureste e ingresará al país durante la tarde o noche de este domingo, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso más reciente, el organismo detalló que ese sistema frontal estará asociado a una vaguada en niveles medios y con la corriente en chorro, por lo que originará cielo nublado con precipitaciones pluviales, viento fuerte y descenso de temperatura en Baja California y Sonora.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que este domingo 20 de marzo dará inicio la primavera a las 17:21 horas en el Hemisferio Norte.

Además para este día, en gran parte del país se registrarán temperaturas cálidas a calurosas con bajo potencial de lluvias, así como clima fresco al amanecer en partes altas de la Mesa del Norte y Central.

En su aviso más reciente, el organismo reportó que una amplia circulación anticiclónica originará tiempo caluroso sin precipitaciones pluviales.

Informó que esa circulación también generará vientos moderados del este y noreste a lo largo del litoral del Golfo de México y en la Península de Yucatán, con entrada de humedad que provocará lluvias ligeras a moderadas en el sureste y en dicho territorio peninsular.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor al 20 por ciento, temperaturas frías a calurosas y viento dominante del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento en el norte de la región, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que en el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento en el sur de la región, temperaturas frescas a calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas y del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Choix, Sinaloa con 38.0 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua con menos 1.5 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales moderadas en Chiapas y Tabasco, así como ligeras en Baja California, Campeche y Quintana Roo.

Notimex