Entrampada, elección de consejeros del IFE

Print Friendly, PDF & Email

Ante la falta de acuerdos entre las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados para designar a tres consejeros electorales, se abrió la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en el que se incluya una minirreforma electoral que sancione el desvío de recursos públicos hacia las campañas políticas.

 

El Congreso de la Unión debe acelerar la revisión y aprobación de ajustes en materia electoral, pues para que las reformas puedan entrar en vigor deben ser aprobadas 90 días antes de la elección, y la contienda presidencial para 2012 arranca en octubre de este año.

Arturo Zamora, legislador del PRI e integrante de laComisión de Gobernación, advirtió que de no aprobarse ajustes en la materia, México corre el riesgo de enfrentar un “descontrol” en los comicios presidenciales. Lamentó que en este tema los diputados no hayan mostrado “responsabilidad política”.

Dijo que “el riesgo es que no tenemos una herramienta para enfrentar los requerimientos y necesidades de México en los próximos ocho años, los que restan de la administración del presidente Felipe Calderón, y los del próximo sexenio”.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, no descartó un periodo extraordinario de sesiones para procesar las iniciativas en materia electoral que garanticen la certeza en las elecciones federales de 2012.

El panista admitió que el Congreso de la Unión trabaja a contrarreloj, y sólo podrá garantizar ajustes en leyes secundarias, pues “ya no hay tiempo suficiente para aprobar una reforma de fondo”.

Se comprometió a que el blanquiazul seguirá impulsando que se debatan algunas iniciativas para reformar el uso de tiempos de spots y el uso de recursos públicos para las campañas.

Reformas “al vapor”

Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que lo importante es fortalecer al IFE y avanzar en reformas que garanticen la democracia.

Explicó que el trabajo de comisiones sigue, a fin de tener listo el dictamen en este periodo ordinario, pero afirmó que su fracción “evitará aprobar leyes al vapor, por lo que tomaremos el tiempo que sea necesario para analizar esta y otras reformas que demanda el país”.

El Universal