Entra ejército egipcio a plaza Tahrir para desalojar a manifestantes

Print Friendly, PDF & Email

Soldados egipcios han entrado a la Plaza Tahrir para expulsar a los cientos de activistas que desde noviembre pasado mantienen un campamento en protesta por la política de la Junta Militar.

En el segundo día de violentos enfrentamientos con manifestantes, las tropas empezaron a desmantelar el campamento mientras las personas salieron corriendo de la plaza, de acuerdo con las primeras informaciones desde el centro de El Cairo, la capital egipcia.

Las fuerzas armadas cerraron todos los accesos a la plaza, mientras que los manifestantes desde calles aledañas lanzaron piedras contra los soldados, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazira.

Los nuevos combates se registraron un día después de que ocho personas murieron y más de 300 resultaron heridas cuando los soldados irrumpieron en un campamento de protesta afuera el edificio del Parlamento, a poca distancia de Tahrir.

En una primera respuesta a los disturbios, el primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, impugnado por el movimiento opositor, ha responsabilizado a los manifestantes de los disturbios de ayer.

En rueda de prensa, Ganzuri aseguró que ni los cuerpos de seguridad ni el ejército emplearon la fuerza contra los civiles.

El primer ministro ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas del país, “Egipto vive una fase que necesita de la unidad de todas las fuerzas políticas y grupos sociales”, acotó.

Los manifestantes están movilizados contra Ganzuri por haber sido ya primer ministro de Hosni Mubarak, antes de volver al cargo a fines de noviembre por decisión del ejército.

Los opositores piden que los militares entreguen el poder a un consejo interino que gobierne el país hasta la celebración de las elecciones parlamentarias, cuya primera fase empezó el pasado 28 de noviembre.

 

Agencias