Enseñar y aprender a convivir, uno de los pilares de la educación: IEEPO

Enseñar y aprender a convivir constituye uno de los pilares de la educación, por lo que la escuela como parte de su función social puede contribuir a consolidar este aprendizaje; de ahí que durante el primer semestre del año, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), capacitó en temas relacionados con la convivencia escolar a 2 mil 827 planteles educativos.

Como lo ha establecido el director general, Francisco Ángel Villarreal, con el apoyo de especialistas se imparten talleres y cursos al personal de los planteles educativos, alumnado, madres y padres de familia y en coordinación con otras áreas del IEEPO para fortalecer el trabajo de atención integral y de relaciones interpersonales sustentadas en el respeto y la solidaridad.

A través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar (DMCE), y la Unidad de Enlace de Género, las actividades se desarrollaron en seis ejes formativos: Autoestima, Reconozco y manejo mis emociones, Convivo con los demás y los respeto; Las reglas: acuerdos de convivencia; Manejo y resolución de conflictos; y Todas las familias son importantes, que fomentan ambientes escolares propicios para el aprendizaje.

Al realizar un balance de las actividades logradas en los primeros seis meses de 2019, la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, Belem Morales Bautista explicó que en atención y tratamiento se tuvo una intervención en nueve escuelas capacitando a 25 docentes, 724 alumnos y 43 servidores y servidoras públicas del IEEPO con el eje temático: Prevención de la Violencia y Acoso Escolar.

En lo que corresponde a la Unidad de Enlace de Género, se llevaron a cabo acciones de capacitación en cinco escuelas con la asistencia de 553 alumnos, 29 madres y padres de familia; 239 servidores y servidoras públicos de las ocho regiones, con talleres de información y sensibilización en  Igualdad de Género y Prevención de la Violencia de Género.

Por otra parte, puntualizó que se han atendido asuntos relacionados a los casos de violencia y acoso escolar, cometidos contra niños niñas y adolescentes, de los cuales de enero a la fecha se aperturaron 14 expedientes. Actualmente, se encuentran abiertos nueve y cinco ya concluidos; de éstos, dos fueron canalizados al Área de Atención y Tratamiento.

“La escuela es un espacio de vínculos, en donde se espera que los alumnos además de alcanzar el logro de habilidades cognitivas, desarrollen habilidades sociales y emocionales que les permitan establecer relaciones armónicas, pacíficas e inclusivas dentro y fuera de ésta. La convivencia es un aprendizaje, por ello en el IEEPO es una prioridad fortalecer la labor institucional en este tema”,  resaltó la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Enseñar y aprender a convivir, uno de los pilares de la educación: IEEPO – Libertad-Oaxaca off