Las expresiones culturales de nuestra gente deben ser preservadas, enriquecidas y reconocidas porque representan un reflejo preciso de nuestra tradición y herencia. Así lo dijo la diputada Martha Alicia Escamilla, quien resaltó la importancia que tienen los esfuerzos institucionales encaminados a dicho fin.
En entrevista, la Legisladora local por el distrito 01, Oaxaca Centro, señaló que la LXII Legislatura, y la Comisión Permanente de Cultura, de la que ella es integrante, han hecho patente su preocupación por atender y estimular las expresiones culturales de los oaxaqueños, a través de diversas actividades que tienen como fin expandir la difusión de dichas manifestaciones.
Una de ellas, dijo, es el homenaje que la Comisión de Cultura realizó al cantautor oaxaqueño Álvaro Carrillo, quien representa una de las mayores y más importantes expresiones de la cultura popular oaxaqueña en el último siglo. En ella, recordó, se reconoció la aportación cultural de personajes tan importantes de nuestro país como al maestro Armando Manzanero, y al músico y crítico Jaime Almeida, entre otros.
Dijo que a pesar del tiempo, la música y las composiciones de Álvaro Carrillo continúan con plena vigencia y gusto entre la población, que de manera unánime reconoce la calidad musical del oriundo de San Juan Cacahuatepec, en la región de la Costa, y su trascendencia al tiempo, como una verdadera herencia cultural a los oaxaqueños.
Escamilla León refrendó su disposición a continuar trabajando a favor de expresiones culturales como ésta que refrenden el sentido de pertenencia y orgullo hacia Oaxaca, y llamó a las autoridades estatales y federales a no abandonar las culturas populares y, por el contrario, redoblar esfuerzos para que éstas perduren al paso del tiempo.