07:33 El futuro del general estadounidense Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, pendía de un hilo este martes, luego de que una revista publicó un artículo donde se burló y criticó el gobierno del presidente Barack Obama.
McChrystal fue convocado a la Casa Blanca el miércoles para que explique sus comentarios publicados en la revista Rolling Stone del lunes en los que se mofó de autoridades de Washington.
“Está claro que el artículo donde aparece él y su equipo mostró poco juicio”, dijo Obama a periodistas y que añadió decidirá sobre el futuro del militar luego que lo reciba el miércoles en Washington donde le ordenó regresar.
“Quiero asegurarme de hablar con él directamente antes de tomar una decisión final”, dijo Obama
La nota en Rolling Stone mostró las tensiones entre McChrystal y la Casa Blanca cuando Washington despliega miles de tropas adicionales en la guerra que entra en su noveno año.
En el artículo. el militar y sus asesores critican y se mofan de la administración de Obama.
El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama “estaba enojado” cuando vio artículo y se negó a descartar si despediría a McChrystal.
“Sin duda, el general McChrystal, como dijo el secretario (de Defensa, Robert) Gates, cometió un enorme error”.
Gibbs no dijo si McChrystal sería despedido o no, pero señaló que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Tras disculparse en un comunicado, McChrystal se disponía a acudir a Washington para asistir en persona a la reunión mensual (del miércoles), en la que normalmente participa por videoconferencia desde el cuartel general en Afganistán.
En el artículo, titulado “El general fugitivo” (“The Runaway General”), McChrystal bromea sobre cómo prepararse para responder a una pregunta, refiriéndose al vicepresidente Joe Biden, conocido por su escepticismo ante la estrategia militar del comandante.
En la nota, los asesores del general se burlan de Biden, califican al asesor de seguridad nacional Jim Jones de “payaso” y afirman que McChrystal quedó poco impresionado tras una reunión con Obama en la Casa Blanca hace un año: “Fue una sesión fotográfica de 10 minutos”, dijo un colaborador que no fue identificado.
El general, comandante de los 142.000 soldados de la coalición en Afganistán, también dijo a la revista que se sintió traicionado por el embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, durante un debate el año pasado en la Casa Blanca sobre la estrategia en Afganistán.
También se refiere a Obama, recordando las fricciones entre el ejército y la Casa Blanca el pasado otoño boreal, cuando el mandatario reflexionaba sobre el envío de refuerzos que reclamaba McChrystal. El general afirma que fue un momento “penoso”.
“Extiendo mis más sinceras disculpas por este artículo”, dijo McChrystal en un texto divulgado horas después de que la nota fuera publicada. “Fue un error que refleja poco criterio y que nunca debió haber ocurrido”,añadió.
McChrystal, ex jefe de operaciones especiales, por lo general habla con cautela en público y ha tenido una buena relación con los medios estadounidenses desde que asumió el liderazgo de la fuerza dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el año pasado.
McChrystal ya había recibido una amonestación de Obama meses atrás, tras dar un discurso en el que parecía criticar el argumento de Biden a favor de reducir las tropas en Afganistán.
AFP